Herramientas de accesibilidad
La Educación Musical posee el poder de transformar vidas y construir sociedades más creativas y humanas. Este libro le invita a redefinir la enseñanza musical desde una perspectiva inclusiva e innovadora.
Descubra herramientas prácticas, metodologías comprobadas y reflexiones inspiradoras desarrolladas por 18 destacados investigadores y docentes internacionales que abarcan todo el espectro educativo: desde escuelas primarias hasta universidades y conservatorios. Esta obra fundamental combina un marco teórico sólido con experiencias prácticas que podrá aplicar inmediatamente en su aula.
A través de quince capítulos cuidadosamente elaborados y bajo la coordinación de Marco Antonio de la Ossa, se abordan estrategias creativas para revitalizar el aula musical, técnicas de evaluación formativa, métodos probados para fomentar la inclusión educativa y el impacto de la música en el desarrollo integral del alumnado, entre otros.
Un manual indispensable para docentes e investigadores que reconocen el potencial de la música como catalizador de cambio y buscan implementar enfoques innovadores en sus prácticas pedagógicas e interpretativas. El libro proporciona tanto fundamentos teóricos sólidos como herramientas concretas para convertir cualquier aula en un espacio dinámico de innovación e inclusión.
1. PRÁCTICAS, MÉTODOS Y REFLEXIONES PARA UNA EDUCACIÓN MUSICAL TRANSFORMADORA. Marco Antonio de la Ossa-Martínez.
Introducción al libro que contextualiza la evolución actual de la Educación Musical y la investigación en este ámbito.
2. PERCUSIÓN CORPORAL Y VOZ. RECURSOS PRÁCTICOS DESDE EL MÉTODO BAPNE. Antonio Francisco Arnau-Mollá y Francisco Javier Romero-Naranjo.
Propuesta didáctica innovadora que integra voz, movimiento y percusión corporal desde el método BAPNE.
3. HACIA UNA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA EN LAS CLASES INDIVIDUALES DE GUITARRA. UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN MUSICAL PERFORMATIVA. Guilherme Luis Bassi Arce y José A. Rodríguez-Quiles.
Análisis de lecciones individuales de guitarra en universidades brasileñas. Propone alternativas desde la Educación Musical Performativa.
4. PAISAJES SONOROS Y SU REPRESENTACIÓN VISUAL: EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON ALUMNADO DE TERCER CURSO DEL GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE (UCLM). Luis Bouille de Vicente, Narciso José López García y Joaquín López Palacios.
Experiencia educativa sobre la representación visual de paisajes sonoros con estudiantes universitarios. Desarrollos para la Educación Primaria.
5. REESCRIBIENDO CANTO GREGORIANO: UN ENFOQUE INNOVADOR PARA SECUNDARIA. José Miguel Campos López.
Propuesta didáctica que reinventa el canto gregoriano para adolescentes mediante un enfoque multidisciplinario.
6. CLASSDOJO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN, IMPLICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL COLEGIO PÚBLICO SAN FERNANDO DE CUENCA, ESPAÑA. Marco Antonio de la Ossa-Martínez.
Análisis del impacto de ClassDojo como plataforma de comunicación entre familias y docentes de música.
7. LA INVESTIGACIÓN MUSICAL DEL ÚLTIMO LUSTRO. EL CASO DE LA REVISTA RECIEM. María del Valle De Moya Martínez.
Revisión de artículos publicados en la Revista Electrónica Complutense de Educación Musical.
8. ANÁLISIS REFLEXIVO SOBRE LA AUSENCIA DEL MUSIC BUSINESS DENTRO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS DE MÚSICA A NIVEL SUPERIOR EN ESPAÑA. Jonnathan El Barouki Luncz.
Revisión de programas de educación musical superior en España que evidencia la carencia de formación en gestión musical.
9. LA EDUCACIÓN CORAL ESCOLAR DURANTE LA ADOLESCENCIA EN ESPAÑA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Alfonso Elorriaga.
Recopila materiales históricos sobre pedagogía coral para adolescentes varones en España durante el siglo XX.
10. EDICIONES REVISADAS DE IBERIA DE ISAAC ALBÉNIZ. Javier García Cembellín.
Análisis comparativo de ediciones corregidas de Iberia realizadas por pianistas y musicólogos reconocidos.
11. TOCAR DE OÍDO, IMPROVISAR Y COMPONER COMO HERRAMIENTAS PARA LA INICIACIÓN MUSICAL. UNA INTERVENCIÓN PARA LA ESCUELA MAMAMUSICA. Silvia Gómez Martínez.
Intervención educativa centrada en formación auditiva y creativa para niños de 5-7 años.
12. MÚSICA AÉREA: UN VUELO DE ALTURA. Omar León Jiménez.
Aplicación de realidad aumentada, robótica y programación en aulas de música rurales.
13. CANTAR EN LA ESCUELA: UNA PRÁCTICA EN DESUSO. REVISIÓN DE LA PRÁCTICA DEL CANTO CORAL INFANTIL EN ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS. Cristina Llabrés González.
Análisis comparativo de prácticas corales infantiles en varios países europeos.
14. EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO AL CUERPO DE MAESTROS DE MÚSICA: ESTUDIO COMPARADO DE LA FASE DE OPOSICIÓN EN ESPAÑA. Isabel María Montaraz Moral.
Estudio comparativo de pruebas de oposición para maestros de música en España.
15. FORMACIÓN INICIAL PARA LA DOCENCIA EFECTIVA EN EDUCACIÓN MUSICAL CON GRUPOS NUMEROSOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Saray Prados Bravo.
Propuesta para desarrollar competencias de comunicación, liderazgo y organización en futuros docentes.
Marco Antonio de la Ossa Martínez (Cuenca) es Doctor en Bellas Artes, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, profesor ayudante doctor en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y maestro de Educación Musical en excedencia. Ha publicado hasta el momento 19 libros (13 como autor único y 6 como editor de obras colectivas), además de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas indexadas españolas y extranjeras.
Dirige desde 2012 el Festival Internacional Estival Cuenca y el Encuentro Internacional de Docentes de Música/Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. También dirige y presenta el espacio Musiquerías en Onda Cero Cuenca desde 2008 y es colaborador de la revista Málaga de Cultura desde 2021.