Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar
  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Entre la lectura, la escritura y la educación

Paradigmas de investigación en Didáctica de la Literatura y la Lengua

9788427727809
21,15 €

Se cumplen ahora 30 años de la fundación de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), vinculados a la disciplina y a su profesorado e investigadores. La efeméride representa un hito en el trayecto vital de la entidad y constituye un espacio idóneo para la reflexión, la revisión en profundidad de la historia del área, la cartografía de su situación actual a partir de sus retos y objetivos, y la reflexión en torno a sus perspectivas de futuro con las sociedades contemporáneas. 

El presente volumen responde por tanto, a la necesidad de ofrecer un texto de referencia para investigadores y profesorado de didáctica de las literaturas y las lenguas (DLL). De acuerdo con esta finalidad se ha reunido a un destacado número de expertos que desde su dilatada trayectoria han contribuido a la consolidación de la disciplina y han inaugurado líneas de trabajo para las investigaciones de los años venideros. 

A través de esta monografía se facilita el acceso a voces relevantes, dispersas hasta ahora en las diferentes vías de difusión de la investigación, desde las que aproximarse a las temáticas y ejes centrales en DLL, pero también se efectúa un certero diagnóstico de la disciplina en el momento actual mediante la fructífera combinación entre la mirada histórica y la reflexión crítica en forma de revisión de sus finalidades, líneas de investigación y retos a los que dar respuesta.

Josep Ballester-Roca es Catedrático en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València y Presidente de la SEDLL. Noelia Ibarra-Rius es Profesora Titular en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València y es miembro de la Junta Directiva de la SEDLL.

I. HORIZONTES Y ESPACIOS DE LA EDUCACIÓN LITERARIA Y LINGÜÍSTICA

1. El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Identidad e investigación.

2. Proceso de configuración de las Escuelas Normales y la formación de los maestros.

3. El área de DLL en la Universidad Pública.

4. Ejes actuales para investigar sobre Didáctica de la Lectura y la Escritura.

5. Investigación vs. Innovación y homologación metodológica. Retos actuales de la DLL.

II. ALFABETIZACIONES LINGÜÍSTICAS, COMUNICATIVAS Y MEDIÁTICAS

6. Repensar la enseñanza de la Gramática.

7. De la competencia lingüística a la competencia comunicativa.

8. Enseñar la competencia mediática. Alfabetización en la era transmedia.

9. Educación plurilingüe e intercultural. 

10. La literacidad académica digital. La escritura en los tiempos de internet .

11. La competencia comunicativa.

III. DE LA COMPETENCIA LECTORA A LA EDUCACIÓN LITERARIA

12. Educación literaria, subalternidad y discurso contrahegemónico.

13. Cartografía crítica de la educación literaria contemporánea.

14. Papel y evolución de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de lectores.

15. Corrientes ecológicas y educación literaria en tiempos de incertidumbre.

16. La ley de la frontera. Una herramienta didáctica para el aprendizaje lector.

ISBN
9788427727809
Páginas
304
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2020
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm