Nuevos lanzamientos
Nuevos libros
-
Cultura de Paz e Interculturalidad
Precio 23,56 € -
Tengo un alumno con TEA
Precio 22,12 € -
Chrétiens dans la société laïque
Precio 17,31 €
Competencias profesionales
Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales
En el contexto de una sociedad como la nuestra basada en gran parte en el conocimiento, es necesario reconocer el aporte del capital humano en el desarrollo social y económico. Es indispensable, por tanto, utilizar adecuadamente las habilidades y los conocimientos de las personas y, sobre todo, asegurar el pleno desarrollo de sus habilidades y destrezas. Por ello, el concepto de COMPETENCIA PROFESIONAL va tomando fuerza en el mundo de la educación superior y en el de la formación profesional, ya sea inicial o continuada.
En la presente obra se aborda el tema de las competencias profesionales, se ofrecen diversas herramientas para la evaluación de las mismas y se señalan los elementos teóricos básicos de estas herramientas y numerosos ejemplos y realizaciones prácticas que permitirán su implementación en diferentes campos de trabajo.
José Ángel DEL POZO FLÓREZ es licenciado en antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en trabajo social por la Universidad de León. Con formación de postgrado en educación infantil y dirección de recursos humanos. Dispone de amplia experiencia en educación basada en competencias desarrollada en el ámbito de la Formación Profesional. Además de su labor docente como profesor de intervención sociocomunitaria, ha asumido diversas responsabilidades y desarrollado diferentes tareas como jefatura de departamento, jefatura de estudios, dirección de cursos, diseño de módulos formativos para el Ministerio y la Consejería de Educación, asesor de formación permanente del profesorado y asesor técnico docente
1. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES. Definición y evaluación.
2. EL PORTAFOLIOS O CARPETA DE COMPETENCIAS. ¿Qué es y para qué sirve? Tipos: Portafolio de aprendizaje, de presentación y de evaluación. Diseño y estructura del portafolio. El e-portafolio.
3. RÚBRICA O MATRIZ DE VALORACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Tipos, diseño, aplicación y modelos de matrices de evaluación.
4. PRUEBAS SITUACIONALES PARA EVALUAR COMPETENCIAS PROFESIONALES. Tipos y pasos a seguir para el diseño de una prueba situacional.
5. DESARROLLO PORMENORIZADO DE UN CASO PRÁCTICO. La Carpeta de competencias del crédito formativo “Actividades en la naturaleza”.
6. GLOSARIO. Más de 30 términos de uso frecuente en esta área.
PROFESSIONAL COMPETENCIES. Evaluation tools: the functions, the dynamics and the situational tests".
In the context of a society like ours based to a large extent on knowledge, is necessary to recognize the contribution of human capital in social and economic development. It is indispensable, therefore, to use the abilities and knowledge of people appropriately, and above all to assure the full development of their abilities and skills. For this, the concept of PROFESSIONAL COMPETENCE goes on gaining importance in the world of higher education and in that of professional formation, whether initial or continuous.
The topic of the professional competencies is dealt with in the present book, it offers diverse tools for the evaluation of the same and the basic theoretical elements of these tools and numerous examples and practical aspects are pointed out that will facilitate their implementation in different fields of work.
- ISBN
- 9788427718920
- Páginas
- 144
- Edición
- 3ª edición
- Fecha de edición
- 2015
- Alto
- 23,00 cm
- Ancho
- 15,00 cm