Nuevos lanzamientos
Nuevos libros
-
Cultura de Paz e Interculturalidad
Precio 23,56 € -
Tengo un alumno con TEA
Precio 22,12 € -
Chrétiens dans la société laïque
Precio 17,31 €
Diseño de Proyectos Sociales
Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación
La obra aporta una exhaustiva información y formación al lector sobre la planificación, diseño y desarrollo de Proyectos, dentro del marco de la intervención social y socioeducativa, proporcionando las técnicas y estrategias adecuadas para su implementación, desarrollo y evaluación.
Está organizado en dos partes. La primera parte se centra en describir pormenorizadamente, de modo sencillo y didáctico, el concepto actual de planificación, las fases para elaborar un proyecto social, las técnicas de intervención para llevarlo a cabo, la evaluación del proceso y el informe final. Dedica especial atención al Enfoque del Marco Lógico, aportando la descripción de un caso práctico.
La segunda parte incluye tres ejemplos prácticos de Proyectos Sociales de Intervención, desarrollados y descritos siguiendo los pasos anteriormente expuestos.
El libro, escrito con rigor científico y con un lenguaje claro, sencillo y conciso, está dirigido principalmente a los profesionales de la intervención social, educadores sociales y trabajadores sociales.
Gloria Pérez Serrano, Catedrática de Pedagogía Social en la UNED, es también Técnica Superior de Investigación y experta en Animación Sociocultural. Ha sido Coordinadora Nacional para el seguimiento de la Investigación Educativa y premiada por el Consejo Mundial de Educación por su brillante trayectoria profesional. Es miembro de Consejos de redacción de varias revistas científicas de Pedagogía y Educación y autora de numerosos libros.
Prólogo, José V. Merino Fernández
I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1. Algunos rasgos de la sociedad actual.
2. Planificación: Definición, principios generales, fundamentos, características, niveles. Ventajas e inconvenientes.
3. Fases para elaborar un Proyecto Social: Diagnóstico/análisis de la realidad: detección de necesidades y problemas, establecimiento de prioridades de acción. Proceso de desarrollo del Proyecto: definición de objetivos, identificación de la muestra, desarrollo de metodología adecuada y de actividades, instrumentos, técnicas, recursos y temporalización. Evaluación final. Informe.
4. Enfoque del Marco Lógico (EML): Definiciones, características, etapas y desarrollo de un Proyecto con este enfoque. Un Caso práctico.
5. Técnicas de intervención, detalladas, para cada una de las fases.
Glosario
II. TRES MODELOS DE PROYECTOS
1. “Relaciones Intergeneracionales y de Orientación Profesional en el área de las personas mayores”. Gema Belchí.
2. “La Educación en Valores Socioambientales como estrategia para generar cambios de actitudes en el alumnado de educación primaria”. Nerea Mazuecos-Ciarra y Mª Fátima Poza-Vilches.
3. “Ojos de la Noche. Prevención y educación en el ocio nocturno juvenil desde la interpretación del patrimonio de la ciudad de Granada”. Juan Ardoy, Mª Fátima Poza-Vilches y Pedro Rosellón.
The book provides the reader with detailed information and training about planning, design, and development of Projects, within the frame of social and socioeducative intervention.
The author presents suitable techniques and strategies for the implementation, development and evaluation of these projects. The book is organised in two parts. The first one thoroughly but clearly and didactically describes the current concept of planning, the stages in the development of a social project, the intervention techniques to carry it out, the evaluation, and the final report. It pays special attention to the Logic Frame Approach, providing a description of a practical case.
The second part includes three examples of Social Intervention Projects, developed and described following the previously explained steps. The book is written with scientific rigour, using a clear, simple, and concise language. It mainly addresses professionals in the area of social.
CONTENTS EXTRACT
Foreword, José V. Merino Fernández
I. THEORETICAL FOUNDATION
1. Some characteristics of today’s society.
2. Planning: definition, general principles, basis, features, levels. Advantages and disadvantages. 3. Phases to develop a Social Project: Diagnosis/analysis of reality: needs and problems detection, action priorities setting. Process of project development: definition of objectives, identification of the sample, development of the appropriate methodology and of activities, instruments, techniques, resources and timing. Final evaluation. Report.
4. Logic Frame Approach: definitions, characteristics, stages, and development of a Project following this approach. A practical case.
5. Detailed intervention techniques for each of the phases.
Glossary.
II. THREE PROJECT MODELS
1. “Intergenerational and Professional Guidance Relationships with elderly people”. Gema Belchí.
2. “The Education in Socio-environmental values as a strategy to generate changes in the attitudes of Primary school students”. Nerea Mazuecos-Ciarra, and Mª Fátima Poza-Vilches.
3. “Eyes of the Night. Prevention and education about youth night life through the patrimony of Granada”. Juan Ardoy, Mª Fátima Poza-Vilches, and Pedro Rosellón.
Gloria Pérez Serrano, Social Pedagogy Professor at UNED (National Distance Education University), is also Superior Expert of Research and specialist in Sociocultural Animation. She has been National Coordinator of Educational Research. She has received many awards for her brilliant professional career. She is a member of the Editorial departments of many scientific journals of Pedagogy and Education, and has published several books.
- ISBN
- 9788427721418
- Páginas
- 272
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2016
- Alto
- 23,00 cm
- Ancho
- 15,00 cm