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Naturaleza y aplicación digital de la sabiduría práctica
La prudencia capacita a la persona para deliberar bien y llegar a juicios prácticos acertados que posibiliten actuar de manera adecuada a cada circunstancia. Esta virtud intelectual permite reconocer las demandas distintas -a veces incluso éticamente contrapuestas- de cada situación, y jerarquizarlas, priorizando una acción que responda a esas circunstancias particulares. El prudente es capaz de tomar buenas decisiones y, por tanto, de vivir bien, contribuyendo así a su felicidad. A causa de esta capacidad posibilitadora de la vida buena, se ha llamado a la prudencia ‘sabiduría práctica’.
Educar en esta virtud resulta fundamental en un mundo con un grado de incertidumbre y aceleración crecientes, que exige tomar decisiones rápidas ante problemas complejos. Además, los contextos digitales tienden a estar diseñados para apelar al sentimiento, en lugar de promover la toma de perspectiva y la deliberación racional, ambas actitudes esenciales.
A este propósito educativo se dirige este libro. Junto con ahondar teóricamente en la naturaleza de esta virtud a través del análisis de varios modelos clásicos y contemporáneos de ella, ofrece claves sobre cómo educarla, tanto en el ámbito educativo como en el familiar, y sobre cómo puede aplicarse esta virtud en el entorno digital para tomar buenas decisiones online, lo cual es especialmente relevante en la adolescencia.
PRÓLOGO de Jesús Conill
I. ¿CÓMO EDUCAR EN LA PRUDENCIA? ESTRATEGIAS Y PAUTAS
1. ¿Cómo puede la prudencia del educador liderar la educación del carácter de los educandos?
2. Pautas para educar la prudencia en la familia.
3. La prudencia: el nexo entre virtudes.
4. Educación de la prudencia y desarrollo socioemocional.
II. PRUDENCIA Y MUNDO DIGITAL
5. Virtudes personales para la era digital.
6. Educación de la ciberprudencia y resiliencia digital en la escuela.
7. Relación entre los hábitos digitales y la prudencia en la era de la ia inteligencia artificial.
III. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PRUDENCIA
8. La prudencia en Aristóteles.
9. La prudencia según Tomás de Aquino.
10. Modelos contemporáneos de sabiduría práctica o prudencia.
11. Estudio bibliográfico sobre la prudencia: autores, temáticas e investigaciones en educación.
Zaida Espinosa Zárate es Profesora Titular de la Universidad Loyola Andalucía (ULA).
Yaiza Sánchez-Pérez es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Elda Millán-Ghisleri es Profesora Contratada Doctora de la Universidad Villanueva (UV).
Josu Ahedo es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, donde dirige el Máster en Educación Personalizada, coordina el Máster en Educación del Carácter y Educación Emocional y dirige el Grupo de Investigación “El quehacer educativo como acción”.