• Nuevo
La ciudadanía global en la práctica...
Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en el extranjero, consulta nuestra tienda internacional.

La ciudadanía global en la práctica educativa

9788427733152
18,75 €
Impuestos excluidos
 

Esta obra nace con el propósito de acompañar al profesorado en la tarea urgente de educar en y para un mundo interdependiente, diverso y en constante transformación. Dirigida a docentes de enseñanzas medias, combina un sólido enfoque teórico con propuestas didácticas concretas para integrar la ciudadanía global en la práctica educativa.

La primera parte ofrece un marco conceptual que define la ciudadanía global como la capacidad de analizar problemas locales e interculturales, comprender diversas perspectivas, interactuar respetuosamente con personas de diferentes culturas y actuar responsablemente hacia la sostenibilidad, a la vez que se plantean las implicaciones que tiene su desarrollo en los contextos educativos. Se revisan las perspectivas y enfoques de organismos internacionales como la UNESCO o la OCDE, y se reflexiona sobre las metodologías más eficaces para trabajar esta competencia en el aula.

La segunda parte presenta contextos de aprendizaje diseñados desde el enfoque del aprendizaje situado, con actividades estructuradas de manera práctica, promoviendo dimensiones clave de la competencia global: pensamiento crítico, apertura a la diversidad, comunicación intercultural y acción responsable.

Este manual no busca añadir más contenido al currículo, sino ofrecer herramientas para transformarlo desde una perspectiva ética, inclusiva y comprometida. Una obra imprescindible para quienes creen que educar es también sembrar esperanza, alimentar la imaginación e instar a la acción en tiempos de incertidumbre.

ISBN
9788427733152
Páginas
154
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2025
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm

Presentación

1. ¿Qué es la ciudadanía global? Define conceptualmente la ciudadanía global y sus dimensiones fundamentales. 

2. La ciudadanía global en el marco político supranacional. Analiza las diferentes interpretaciones de organismos internacionales como UNESCO, OCDE y Unión Europea.

3. De la teoría a la práctica: construyendo una ciudadanía global en la escuela. Presenta metodologías concretas y estrategias para implementar la ciudadanía global en el aula.

4. Danza para comprender: fomentando la competencia global a través del juego y la tradición. Situación de aprendizaje para infantil que explora culturas mediante danzas tradicionales y culmina en acción solidaria.

5. Formación en ciudadanía glocal a través del cuidado animal. Propuesta para primaria que aborda el cuidado de gatos comunitarios como problema local con dimensión global.

6. El paisaje lingüístico-visual como herramienta para el desarrollo de la competencia global en adolescentes. Experiencia para secundaria que analiza y transforma la comunicación visual del entorno mediante Aprendizaje-Servicio.

Epílogo. Solo mi imaginación. Reflexiona sobre las condiciones necesarias para que la escuela forme verdaderos ciudadanos globales.

Adrián Neubauer
Adrián Neubauer

Adrián Neubauer, maestro y doctor en Educación, investiga tendencias educativas para diseñar propuestas didácticas innovadoras, alineadas con los derechos humanos y viables para su implementación en el aula.

Cristina Fernández-Aragón
Cristina Fernández-Aragón

Cristina Fernández-Aragón, bióloga y doctora en Ecología, integra su experiencia docente e investigadora en el campo científico y en la didáctica para impulsar prácticas educativas que promueven el pensamiento crítico y sistémico, así como la comprensión de la complejidad del mundo actual.

Producto añadido para comparar
¿Necesitas ayuda?