Herramientas de accesibilidad
Caminando por una nueva era
Este libro surge de la necesidad de desarrollar estrategias y recursos educativos, en Educación Musical Infantil, para satisfacer las necesidades de la educación actual en una sociedad cada vez más digitalizada, fomentando a su vez, el desarrollo de competencias clave y trabajando la creatividad y la improvisación.
Su estructura consta de dos partes. En la primera, se expone la fundamentación teórica y se justifica el uso de la digitalización para la creación virtual en la Educación Infantil, y se recopilan recursos tecnológicos preexistentes, útiles a los docentes y al alumnado infantil. En la segunda parte se proponen actividades digitales de nueva creación para este libro secuenciadas para su aplicación progresiva en el aula de Infantil, desarrolladas por un especialista en la aplicación y la interrelación del sonido, la psicomotricidad y la plástica.
Los autores son docentes con larga experiencia en la formación de maestros y maestras del Grado de Educación Infantil y Primaria.
La obra está especialmente dirigida a docentes en ejercicio para facilitar su labor educativa diaria ayudándoles a construir su propia programación, a los estudiantes del Grado de Educación Infantil, así como a los demás especialistas de Música en esta etapa educativa.
I. MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN DIGITAL
1. Competencia Digital Docente en el currículo de Educación Infantil.
2. El Aula 3.0: Hacia una virtualización de la enseñanza.
3. Uso de tecnología en E.I.: Factores afectivo-emocionales, sociales y cognitivos.
4. La identidad musical en la infancia. Lógicas de consumo e hipermediaciones algorítmico-digitales.
5. La creación sonora en el aula de infantil. De lo manipulativo a lo digital.
6. Aprendizaje digital en Música, Movimiento y Danza.
7. Modelos para impulsar la Competencia Digital Docente en el Aula de Música.
8. Recursos musicales digitales.
9. Pensamiento computacional desde la Música en E.I.
10. Gamificación en Educación Infantil
II. CREACIÓN DE RECURSOS MUSICALES PROPIOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3-6 AÑOS
11. Actividades de Sonido y Silencio, Timbre y Volumen
Profesora Ayudante Doctor de la Facultad de Educación de la UCM. Doctorada en Didáctica y Teoría de la Educación con Doctorado Internacional por la UAM con la tesis “Expresividad y Emoción en la interpretación musical” y titulada Profesor Superior en la especialidad de Piano, con estancia de estudios en la Universidad de Sheffield con ayuda predoctoral. Amplia experiencia docente en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica musical, expresividad y emoción en la música, metodologías docentes en educación musical, y herramientas educativas innovadoras. Presenta comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y diversas publicaciones en revistas de impacto.
Profesora Contratada Doctor del Departamento. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Ed. Física de la Facultad de Educación de la UCM. Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de "Música". Doctora en Musicología por la UCM. Habilitación pedagógica en alemán por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Titulada superior por el Conservatorio de Viena y por Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de piano. Estancia de estudios en la Universidad de Viena con una beca del gobierno austríaco. Sus líneas de investigación se centran en la metodología Aprendizaje-Servicio y en la estimulación y didáctica musical y su impacto en los diferentes niveles educativos. Ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Es autora de libros, capítulos de libros publicados en editoriales SPI y artículos científicos publicados en revistas de impacto (JCR, SCOPUS, SJR). Forma parte del Equipo Editorial de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (en JCR y SCOPUS). En el ámbito de la gestión académica, es coordinadora de Prácticas en el Grado de Maestro en Ed. Primaria; y en el DG de Maestro en Ed. Infantil y Primaria.
Doctora Europea por la Universidad de Granada, es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical y Profesora Superior de Piano. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de (a) Contextos y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en función del Género, así como (b) Ideología y Educación Musical a través del análisis del currículum. Cabe destacar su contribución en proyectos competitivos de investigación nacionales e internacionales concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Andalucía y la Agence National Recherce de Francia (Sorbonne) entre otros organismos. Además, sus resultados de investigación han visto la luz en revistas indexadas como Revista de Pedagogía, Musica Hodie e Historia y Comunicación Social. Actualmente, es Directora de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (Indexada en SCOPUS).