Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Las competencias profesionales docentes

El Modelo 9:20

9788427730922
24,04 €
Pagos 100% seguros

Globalización, era digital, reformas educativas, currículo competencial, rúbricas, gamificación, metaverso… El ejercicio de la profesión docente se ve desbordado hoy por numerosas demandas que suponen nuevos desempeños, algunos muy exigentes, en su quehacer cotidiano. El contexto del aula y las metodologías tradicionales dan paso a espacios de enseñanza y a fórmulas novedosas que incluyen el trabajo por proyectos, los ámbitos competenciales, la enseñanza virtual, los materiales digitales…

Para enfrentar esos retos, desde hace décadas, se reclama diseñar un perfil de competencias profesionales docentes que ayude a centros y profesores a valorar su desempeño y a mejorarlo de una manera integrada. Los autores aportan este práctico instrumento, el Modelo 9:20, precisamente con ese objetivo. Se ha elaborado desde la experiencia de más de 50 centros y mil profesores que han aportado su visión de lo que debe ser hoy el profesor que prepare a los ciudadanos del siglo XXII. 

A partir de 9 escenarios donde tiene lugar la compleja acción docente de hoy y la precisa definición de 20 competencias, necesarias para desempeñarse en ellos adecuadamente, la propuesta tiene una proyección práctica de innegable valor. Permite reflexionar y tomar decisiones sobre la acción docente, tanto a través de la autoevaluación reflexiva de cada profesor como del análisis colegiado de un claustro, o de la valoración por parte de los propios colegas e, incluso del juicio de los mismos estudiantes. Esas posibilidades abren la puerta al diseño de mejoras concretas y, sobre todo, ayudan a los directores de los centros educativos y a los equipos directivos a diseñar la senda para abordar los cambios necesarios que se enfrentan en el contexto contemporáneo de reforma educativa.

Javier M. Valle es Profesor Titular de la UAM, especialista en política educativa de la Unión Europea y en la implantación de sus Competencias Clave. Entre otros cargos, es asesor externo de EURYDICE, miembro de TEAM-EUROPE, director de la Journal of Supranational Policies of Education, miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada. Jesús Manso es Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro fundador del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la UAM, miembro del Consejo Asesor de Save the Children España en materia de Educación, de la Fundación ProMaestro y de Empieza por Educar. Ha sido consultor de la OEI en el área de formación del profesorado y del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021. Lucía Sánchez-Tarazaga, Doctora en Educación Secundaria, es Profesora de la Universitat Jaume I de Castellón en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Forma parte de los grupos de investigación de Innovación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación (IDOCE) y Políticas Educativas Supranacionales (GIPES). También es miembro de la Association for Teacher Education in Europe (ATEE).

I. PERFIL COMPETENCIAL DEL PROFESIONAL DOCENTE

1. Relevancia del profesional docente en el sistema educativo actual 

• El profesorado como factor clave de la mejora educativa

• Qué señalan las organizaciones internacionales

• La docencia como profesión: su fortalecimiento

2. Las competencias profesionales docentes 

• Concepto de competencia y de competencias docentes 

• Modelos teóricos de competencias docentes 

• Revisión de los marcos de perfiles competenciales del profesorado

• Propuestas de diferentes autores y de organismos internacionales

II. EL MODELO 9:20 Y SU INSTRUMENTO DE APLICACIÓN

3. Proceso de construcción y descripción del MODELO 

• Marco del Modelo, procedimiento metodológico y validación teórica

• Escenarios: 1. Conmigo mismo. 2. Conocimiento. 3. Espacio virtual. 4. Aula. 5. Centro educativo. 6. Familias. 7. Contexto próximo del centro. 8. Administración educativa. 9. Sociedad. 

• Competencias: 1ª. Compromiso ético, personal/profesional.  2ª. Dominio de los saberes propios. 3ª. Dominio de los saberes pedagógicos. 4ª. Actualización y aprendizaje permanente. 5ª. Aprovechamiento tecnológico. 6ª. Planificación docente. 7ª. Gestión de experiencias de aprendizaje. 8ª. Apreciación del progreso de los estudiantes. 9ª. Cuidado del clima del aula. 10ª. Acompañamiento. 11ª. Inclusión de la diversidad. 12ª. Trabajo en Equipo. 13ª. Liderazgo pedagógico. 14ª. Participación institucional. 15ª. Relación interpersonal. 16ª. Optimización educativa. 17ª. Relación familiar. 18ª. Integración contextual. 19ª. Responsabilidad administrativa. 20ª. Implicación social.

• El Cuestionario como instrumento para su aplicación práctica en centros educativos 

III. APORTACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL Lifelong teacher education

4. Reformas propuestas en la formación inicial docente: acceso, programas con  enfoque competencial, prácticas. Mejor selección para atraer a los más capaces 

5. Acceso a la profesión docente: formación permanente y desarrollo profesional. Un modelo basado en la inducción

ISBN
9788427730922
Páginas
216
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2023
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies