Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Manual de orientación educativa

Teoría y práctica de la Psicopedagogía

9788427729285
22,12 €

Pagos 100% seguros

Este libro es un manual de orientación educativa que recoge los pilares teóricos y prácticos que necesita conocer un profesional de la orientación para abordar esta compleja labor en el siglo XXI.

Comienza por asentar las bases teóricas de la Psicopedagogía para a partir de ahí, conocer cómo se ha ido materializando esta ciencia teórica en otra aplicada: la orientación educativa. Desde los orígenes de la orientación en el siglo XX, y desde una perspectiva universal, trasciende la normativa española a fin de que los orientadores dispongan de un manual susceptible de uso en otros contextos y territorios. 

Se tratan con profundidad las técnicas, instrumentos y procedimientos de la orientación educativa y se disecciona cada intervención en las dimensiones académica, personal, socioafectiva y emocional. El objetivo es que este manual se constituya en una referencia para quienes se están formando para ejercer como orientadores, docentes u otra profesión del ámbito educativo.

El conocimiento que recoge este libro está fundamentado en décadas de práctica de la orientación, por lo que las propuestas indicadas pueden extrapolarse a contextos reales. Para ello hay un capítulo específico en el que se expone un Método práctico de aplicación durante un curso completo. Como colofón del manual se dedica un capítulo a la deontología, asunto imprescindible para el desarrollo de un perfil profesional.

Un siglo después del nacimiento de la orientación, con profesionales trabajando en todo el mundo, era necesario sistematizar el saber basado en la experiencia. Un manual pertinente para recopilar lo aprendido y sugerente para seguir abordando los retos del futuro.

Ana Cobos Cedillo es doctora en Ciencias de la Educación, orientadora desde 1992 en varios institutos de la provincia de Málaga y tutora de prácticas desde 1995. De 2010 a 2014 desempeñó puestos de coordinación provincial en la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Málaga, siempre dentro del ámbito de la orientación educativa. Es profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha dirigido decenas de trabajos fin de Máster sobre orientación, atención a la diversidad y convivencia, impartiendo en la actualidad docencia en el Máster de Psicopedagogía de esta universidad. Colaboradora habitual en medios de comunicación y diversas publicaciones, participa como ponente en cursos y congresos sobre educación y orientación. Es, desde 2014, presidenta de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).

1. La Orientación y la psicopedagogía en las Ciencias de la Educación 
2. Orientación Educativa: origen, concepto y principios
3. Profesionales de la Orientación
4. La intervención en O.E.
5. Instrumentos para la O.E.: pruebas, test y otros materiales
6. Técnicas de la O.E. e intervención psicopedagógica
7. Procedimientos de intervención en la dimensión académica 

8. Procedimientos de intervención en la dimensión socioafectiva

9. Procedimientos de intervención en la dimensión personal

10. Procedimientos de intervención en la dimensión emocional
11. Las necesidades específicas de apoyo educativo
12. La evaluación psicopedagógica y los informes
13. Organización de la respuesta educativa para que nadie se quede atrás
14. Propuesta de un método de trabajo para un curso completo
15. Deontología de la orientación educativa

ISBN
9788427729285
Páginas
296
Edición
1ªedición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm