Nuevos lanzamientos
Nuevos libros
-
Las competencias profesionales docentes
Precio 24,04 € -
Edy, el luchador contra las injusticias
Precio 16,83 € -
La alianza familia-escuela y su impacto educativo
Precio 23,08 €
Manual de orientación educativa
Teoría y práctica de la Psicopedagogía
Innovación educativa
Formación y actualización docente
Asesoramiento psicopedagógico
Educación Hoy-Estudios
Este libro es un manual de orientación educativa que recoge los pilares teóricos y prácticos que necesita conocer un profesional de la orientación para abordar esta compleja labor en el siglo XXI.
Comienza por asentar las bases teóricas de la Psicopedagogía para a partir de ahí, conocer cómo se ha ido materializando esta ciencia teórica en otra aplicada: la orientación educativa. Desde los orígenes de la orientación en el siglo XX, y desde una perspectiva universal, trasciende la normativa española a fin de que los orientadores dispongan de un manual susceptible de uso en otros contextos y territorios.
Se tratan con profundidad las técnicas, instrumentos y procedimientos de la orientación educativa y se disecciona cada intervención en las dimensiones académica, personal, socioafectiva y emocional. El objetivo es que este manual se constituya en una referencia para quienes se están formando para ejercer como orientadores, docentes u otra profesión del ámbito educativo.
El conocimiento que recoge este libro está fundamentado en décadas de práctica de la orientación, por lo que las propuestas indicadas pueden extrapolarse a contextos reales. Para ello hay un capítulo específico en el que se expone un Método práctico de aplicación durante un curso completo. Como colofón del manual se dedica un capítulo a la deontología, asunto imprescindible para el desarrollo de un perfil profesional.
Un siglo después del nacimiento de la orientación, con profesionales trabajando en todo el mundo, era necesario sistematizar el saber basado en la experiencia. Un manual pertinente para recopilar lo aprendido y sugerente para seguir abordando los retos del futuro.
Ana Cobos Cedillo es doctora en Ciencias de la Educación, orientadora desde 1992 en varios institutos de la provincia de Málaga y tutora de prácticas desde 1995. De 2010 a 2014 desempeñó puestos de coordinación provincial en la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Málaga, siempre dentro del ámbito de la orientación educativa. Es profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha dirigido decenas de trabajos fin de Máster sobre orientación, atención a la diversidad y convivencia, impartiendo en la actualidad docencia en el Máster de Psicopedagogía de esta universidad. Colaboradora habitual en medios de comunicación y diversas publicaciones, participa como ponente en cursos y congresos sobre educación y orientación. Es, desde 2014, presidenta de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).
1. La Orientación y la psicopedagogía en las Ciencias de la Educación
2. Orientación Educativa: origen, concepto y principios
3. Profesionales de la Orientación
4. La intervención en O.E.
5. Instrumentos para la O.E.: pruebas, test y otros materiales
6. Técnicas de la O.E. e intervención psicopedagógica
7. Procedimientos de intervención en la dimensión académica
8. Procedimientos de intervención en la dimensión socioafectiva
9. Procedimientos de intervención en la dimensión personal
10. Procedimientos de intervención en la dimensión emocional
11. Las necesidades específicas de apoyo educativo
12. La evaluación psicopedagógica y los informes
13. Organización de la respuesta educativa para que nadie se quede atrás
14. Propuesta de un método de trabajo para un curso completo
15. Deontología de la orientación educativa
Educational Guidance Manual
Theory and practice of educational psychology
This book is an Educational Guidebook that includes the theoretical and practical pillars that a guidance professional needs to know if he wants to tackle this complex task in the 21st century.
In the first place, the book lays the theoretical foundations of Psycho-pedagogy, to then learn how this theoretical science has been materializing in another applied one: educational orientation. From the origins of orientation in the 20th century, and from a universal perspective, it transcends Spanish regulations so that counselors have a manual that can be used in other contexts and places.
The book deals in depth with the techniques, instruments and procedures of educational guidance and examines each intervention in the academic, personal, socio-affective and emotional dimensions. The purpose of this manual is to become a reference for those who are training to work as counselors, teachers or other professions in the educational field.
The knowledge contained in this book is based on decades of guidance practice, so the proposals indicated can be extrapolated to real contexts. For this purpose there is a specific chapter with a Practical Method of application during a complete course. As the culmination of the manual, there is a chapter dedicated to professional ethics, which is an essential issue for the development of a professional profile.
A century after the emergence of guidance, with professionals all over the world, it was necessary to systematize knowledge based on experience.
It is an important manual for us to collect what we have learned and suggestive for us to continue facing the challenges of the future.
Ana Cobos Cedillo has a doctorate in Educational Sciences. Since 1992 she has been working as a counselor in various institutes in Malaga and has been an internship tutor since 1995. From 2010 to 2014 she carried out provincial coordination tasks in the Territorial Delegation of the Ministry of Education in Malaga, also in the field of educational guidance. She is a professor at the Faculty of Educational Sciences at the University of Malaga. She has supervised dozens of Master’s thesis on orientation, attention to diversity and coexistence. She currently teaches in the Master’s Degree in Psycho-pedagogy at this University. She is a regular contributor to the media and different publications, and participates as a speaker in courses and conferences on education and guidance. Since 2014 she is the president of COPOE (Confederation of Psycho-pedagogy and Guidance Organizations of Spain).
1. Guidance and Psycho-pedagogy in Educational Sciences
2. Educational Guidance: origin, concept and principles
3. Guidance Professionals
4. Intervention in Educational Guidance
5. Instruments for Educational Guidance: tests and other materials
6. Techniques of Educational Guidance and psycho-pedagogical intervention
7. Intervention procedures in the academic dimension
8. Intervention procedures in the socio-affective dimension
9. Intervention procedures in the personal dimension
10. Intervention procedures in the emotional dimension
11. Specific educational needs for support
12. Psycho-pedagogical assessment and reports
13. Organizing the educational response so that no one is left behind
14. Proposal of a working method for a complete course
15. Ethics of educational guidance
- ISBN
- 9788427729285
- Páginas
- 296
- Edición
- 2ª edición
- Fecha de edición
- 2023
- Alto
- 24,00 cm
- Ancho
- 17,00 cm