Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Fondos de Conocimiento Familiar e intervención educativa

Comprender las circunstancias sociohistóricas de los estudiantes

9788427728820
16,83 €
Pagos 100% seguros

Si algún axioma es digno de alta consideración en la Pedagogía es el de la fuerza que pueden llegar a ejercer las relaciones sociales en la construcción del conocimiento. De ahí la importancia de analizar la experiencia de estudiantes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad. Bajo la premisa de que también en esas familias y en sus entornos comunitarios existen recursos educativos valiosos, con los que hemos de contar y saber aprovechar en las escuelas para beneficio de la infancia y de sus progenitores en un ejercicio de empoderamiento que puede alcanzar a un más completo sentido de desarrollo profesional en el profesorado.

La  innovadora propuesta que se desarrolla en este libro, es una invitación de viaje al interior de los hogares de niños y niñas en riesgo de exclusión, en los que urge probar estrategias de reconocimiento desde el registro de capacidades en las propias unidades familiares.

La versión digital de esta obra en formato ePub, que está disponible a la venta, ha contado con la ayuda a la Digitalización de contenidos editoriales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2022.

Miguel A. Santos Rego es Catedrático de Universidad, en la Universidad de Santiago de Compostela (Facultad de Ciencias de la Educación), en la que ha sido Vicerrector de Profesorado. Dirige el Departamento de Pedagogía y Didáctica, y coordina el Grupo de Investigación ESCULCA. Es autor de numerosas publicaciones.

Mar Lorenzo Moledo es Profesora Titular de Universidad, en la Universidad de Santiago de Compostela. Está acreditada como Catedrática de Universidad. Ha sido coordinadora del doctorado en Educación de la USC. Es Vicerrectora de Cultura, Igualdad y Servicios. Miembro del Grupo de Investigación ESCULCA.

Gabriela Míguez Salina es Graduada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Máster en estudios avanzados en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Educación por la USC. Forma parte del Grupo de Investigación ESCULCA.

PRÓLOGO. Norma E. González. University of Arizona

1. Teoría e historia de los Fondos de Conocimiento en el ámbito social y educativo. Qué son los FdC. Breve apunte histórico de su origen y desarrollo. Cultura e identidad: ejes centrales en los FdC. Uso de los FdC en la educación reglada. Implicaciones extracurriculares. 

2. Fondos de Conocimiento y familia: una alianza educativa. Socialización familiar y desarrollo infantil. FdC y familias en situaciones de riesgo: la mediación necesaria.

3. Fondos de Conocimiento: el valor de la experiencia social. Experiencias en términos de justicia y cambio social. Profesores, familias, comunidades, estudiantes e investigadores como agentes de FcD. Experiencias en Nueva Zelanda, España, Australia y Uganda. Los FdC en educación superior.

4. Los Fondos de Conocimiento y la acción educativa. Origen y estructura de un programa de intervención. Metodología y evaluación del programa. Resultados obtenidos.

Funds of family knowledge and educational intervention

Understanding the Socio-historical Circumstances of Students

If there is an axiom worthy of high consideration in Pedagogy, it is that of the force that social relations can exert in the construction of knowledge. That is why it is important to analyze the experience of students who live in families in vulnerable situations. But taking into consideration that in these families and in their community environments there are also valuable educational resources, which we have to seize in schools for the benefit of children and their parents, doing an exercise of empowerment that can reach a sense of development professional in teaching.

The innovative proposal that is developed in this book is an invitation to approach the homes of boys and girls at risk of exclusion, to test recognition strategies from the registration of capacities in the family units themselves.

Miguel A. Santos Rego is a University Professor at the University of Santiago de Compostela (Faculty of Educational Sciences), where he has been Vice-Rector for Teaching Staff. He directs the Department of Pedagogy and Didactics, and coordinates the ESCULCA Research Group. He has published many studies.

Mar Lorenzo Moledo is a permanent teacher at the University of Santiago de Compostela. She is accredited as a University Professor. She has worked as coordinator of the doctorate in Education at USC. She is Vice-Rector for Culture, Equality and Services. She is a member of the ESCULCA Research Group.

Gabriela Míguez Salina has a degree in Pedagogy from the University of Santiago de Compostela (USC), a Master’s degree in advanced studies in Social and Cultural Anthropology from the Complutense University of Madrid and a PhD in Education from the USC. She is part of the ESCULCA Research Group.

Foreword. Norma E. Gonzalez. University of Arizona

1. Theory and history of Funds of Knowledge in the social and educational field

What are the Funds of Knowledge? Brief historical note of its origin and development. Culture and identity: central axes in the Funds of Knowledge Use of Funds of Knowledge in formal education. Extracurricular implications.

2. Funds of Knowledge and family: educational alliance

Family socialization and child development. Funds of knowledge and families in situations of risk: the necessary mediation.

3. Funds of Knowledge: the value of social experience

Experiences in terms of justice and social change. Teachers, families, communities, students and researchers as agents of Funds of Knowledge. Experiences in: New Zealand, Spain, Australia and Uganda. Funds of Knowledge in higher education.

4. Funds of Knowledge and educational action

Origin and structure of the intervention program. Methodology and evaluation of the program. Achievements.

ISBN
9788427728820
Páginas
144
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
¿Necesitas ayuda?
Consentimiento de cookies