Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Fondos de Conocimiento Familiar e intervención educativa

Comprender las circunstancias sociohistóricas de los estudiantes

9788427728820
16,83 €

Pagos 100% seguros

Si algún axioma es digno de alta consideración en la Pedagogía es el de la fuerza que pueden llegar a ejercer las relaciones sociales en la construcción del conocimiento. De ahí la importancia de analizar la experiencia de estudiantes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad. Bajo la premisa de que también en esas familias y en sus entornos comunitarios existen recursos educativos valiosos, con los que hemos de contar y saber aprovechar en las escuelas para beneficio de la infancia y de sus progenitores en un ejercicio de empoderamiento que puede alcanzar a un más completo sentido de desarrollo profesional en el profesorado.

La  innovadora propuesta que se desarrolla en este libro, es una invitación de viaje al interior de los hogares de niños y niñas en riesgo de exclusión, en los que urge probar estrategias de reconocimiento desde el registro de capacidades en las propias unidades familiares.

Miguel A. Santos Rego es Catedrático de Universidad, en la Universidad de Santiago de Compostela (Facultad de Ciencias de la Educación), en la que ha sido Vicerrector de Profesorado. Dirige el Departamento de Pedagogía y Didáctica, y coordina el Grupo de Investigación ESCULCA. Es autor de numerosas publicaciones.

Mar Lorenzo Moledo es Profesora Titular de Universidad, en la Universidad de Santiago de Compostela. Está acreditada como Catedrática de Universidad. Ha sido coordinadora del doctorado en Educación de la USC. Es Vicerrectora de Cultura, Igualdad y Servicios. Miembro del Grupo de Investigación ESCULCA.

Gabriela Míguez Salina es Graduada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Máster en estudios avanzados en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Educación por la USC. Forma parte del Grupo de Investigación ESCULCA.

PRÓLOGO. Norma E. González. University of Arizona

1. Teoría e historia de los Fondos de Conocimiento en el ámbito social y educativo. Qué son los FdC. Breve apunte histórico de su origen y desarrollo. Cultura e identidad: ejes centrales en los FdC. Uso de los FdC en la educación reglada. Implicaciones extracurriculares. 

2. Fondos de Conocimiento y familia: una alianza educativa. Socialización familiar y desarrollo infantil. FdC y familias en situaciones de riesgo: la mediación necesaria.

3. Fondos de Conocimiento: el valor de la experiencia social. Experiencias en términos de justicia y cambio social. Profesores, familias, comunidades, estudiantes e investigadores como agentes de FcD. Experiencias en Nueva Zelanda, España, Australia y Uganda. Los FdC en educación superior.

4. Los Fondos de Conocimiento y la acción educativa. Origen y estructura de un programa de intervención. Metodología y evaluación del programa. Resultados obtenidos.

ISBN
9788427728820
Páginas
144
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm