Superdotados: adaptación escolar y social en Secundaria
Educación Secundaria
Necesidades educativas especiales
Atención a la diversidad
Secundaria para todos
El libro es una valiosa ayuda a la comprensión y tratamiento de las necesidades de los alumnos/as superdotados y de las formas en que los psicólogos y educadores pueden contribuir mejor a descubrirlas y tratarlas. Es un trabajo innovador sobre la adaptación escolar y social, atendiendo a la edad, sexo y nivel de superdotación, y una propuestas psicopedagógica para favorecer el respeto, la aceptación y el apoyo a los alumnos y alumnas excepcionales.
- ISBN
- 9788427711013
- Páginas
- 288
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 1996
- Alto
- 21,50 cm
- Ancho
- 13,50 cm
Juan A. ALONSO, doctor en Ciencias de la Educación, es director de la revista "Ideacción" (sobre superdotación), delegado en España del World Council for Gifted and Talented Children, presidente de la Federación Iberoamericana del World Council y vicepresidente del Comité Europeo para la educación de los niños y adolescentes superdotados, con Estatuto Consultivo ante el Consejo de Europa.
Yolanda BENITO es directora del Centro Psicológico y Educativo "Huerta del Rey", profesora asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Autora de varios libros y de numerosas publicaciones y artículos en diversas lenguas.
PARTE I. MODELOS TEÓRICOS DE LA SUPERDOTACIÓN
1. Modelos de inteligencia.
2. Modelos de superdotación.
PARTE II. DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN
1. Diferentes definiciones y diferenciación de conceptos.
2. Identificación del alumno/a superdotado.
3. Características del alumno/a superdotado.
PARTE III. ADAPTACIÓN DEL ALUMNO/A SUPERDOTADO
1. Qué es la adaptación.
2. Proceso de socialización.
PARTE IV. ADAPTACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SUPERDOTADOS
1. Metodología, resultados, análisis e interpretación.
2. Repercusiones en el ámbito educativo.
3. Proceso enseñanza-aprendizaje.
4. Reprecusiones en el ámbito social.
5. Conclusiones.
PARTE V. PROPUESTAS PARA FAVORECER LA ADAPTACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SUPERDOTADOS
1. Intervenciones educativas generales.
2. Preparación del profesorado para alumnos/as superdotados.
3. Conclusiones.