Conocimiento geográfico
Procedimientos y técnicas para el aula en Secundaria
Orientaciones sobre cómo enseñar procedimientos para aprender Geografía en Secundaria Obligatoria, agrupados en tres bloques: tratamiento de la información, causalidad múltiple, indagación-investigación. De cada bloque se ofrece: su significado didáctico, descripción de los procedimientos, una colección de fichas aplicables en el aula.
- ISBN
- 9788427713017
- Páginas
- 168
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 1999
- Alto
- 30,00 cm
- Ancho
- 21,00 cm
1. PROCEDIMIENTOS.
Tipos de procedimientos.
Operaciones mentales que implican los procedimientos.
Los procedimientos en el Proyecto Curricular.
Enseñanza de procedimientos.
Evaluación.
Bibliografía.
2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
Significado didáctico.
Consulta de documentos.
Interpretación de imágenes.
Contraste de opiniones, integración de datos, comunicación de conclusiones.
Bibliografía.
Fichero de técnicas aplicables en el aula.
3. EXPLICACIÓN MULTICAUSAL.
Significado didáctico.
Estrategias didácticas.
Explicar.
Relacionar fenómenos a distinta escala.
Integrar informaciones.
Comparar.
Debatir.
Otras estrategias.
Bibliografía.
Fichero de técnicas aplicables en el aula.
4. INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN.
Significado didáctico.
Estrategias didácticas.
Las fuentes.
Tratamiento estadístico de la información.
Temas de investigación.
Ejemplos de trabajos de indagación.
Bibliografía.
Fichero de técnicas aplicables en el aula.
GEOGRAPHICAL KNOWLEDGE. Procedures and techniques for Secondary class
Guidelines on how to teach procedures for learning Geography in Secondary level, grouped in three blocks: treatment of information, multiple causes, inquiry-investigation. Each block offers: its didactic meaning, description of the procedures, a collection of applicable records in the classroom.