Accessibility tools
Partiendo de la presentación de las funciones que desempeña un tutor en un centro educativo, este libro ofrece orientaciones básicas y sugiere líneas de trabajo para perfeccionar esta tarea, tanto de forma individual como en colaboración con otros tutores. Incluye cuestionarios que ayudan a identificar las necesidades de cualificación, tanto en el plano personal como colectivo, se formulan preguntas sobre actitudes, aptitudes e incluso condiciones materiales en las que se desempeña la tutoría. Plantea también puntos de reflexión y pistas que pueden ser utilizados para enmarcar la acción del tutor tanto con el alumnado como con los padres y madres.
1. Autodiagnóstico inicial para el tutor.
2. La tarea de los colegios en el horizonte educativo.
3. Perfil del tutor y cualidades.
4. Misión del tutor.
5. Tareas del tutor.
6. Plan de formación para los alumnos.
7. Plan de formación familiar, integrado en el centro.
MANUAL OF TUTORS
Starting from the presentation of the functions that a tutor carries out in an educational centre, this book offers basic orientations and suggests guide lines to perfect this task, individually as well as in collaboration with other tutors.
It includes questionnaires that help to identify the qualification needs, both on the personal as well as on the collective levels; questions are formulated on attitudes, aptitudes and even on material conditions in which the tutorship is carried out.
It also proposes points for reflection and hints that can be used to frame the tutor's action both with the pupil as with the parents.
José Manuel MAÑÚ NOAIN, licenciado en Filosofía y Letras y maestro, cuenta con una amplia experiencia en el mundo educativo. Ha trabajado en centros públicos y privados, y ha impartido cursos en España y en varios países de Iberoamérica. Tiene publicados más de una veintena de libros y varios cientos de artículos. Actualmente compagina la docencia con el asesoramiento a directivos escolares, tanto en cursos reglados como en visitas a los centros.