El Aprendizaje-Servicio en educación superior Ver más grande
El Aprendizaje-Servicio en educación superior

Teoría, práctica y perspectiva crítica

Autor: Deeley, Susan J.

9788427722125


Vista previa

19,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

El libro brinda una perspectiva en profundidad y crítica del aprendizaje-servicio basada en la evidencia empírica. Ofrece una percepción unificada y estimulante de la pedagogía a través del voluntariado y presenta un análisis crítico y en profundidad de la teoría y la práctica del ApS.  

La lógica que sirve de marco al libro es la de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir un conocimiento más amplio y una comprensión en profundidad de este tipo de aprendizaje experiencial, así como brindar un análisis teórico del ApS, que pueda servir para fundamentar la práctica académica de los docentes. Para lograr este fin, los objetivos específicos del libro son:

- Definir y subrayar el aprendizaje-servicio.
- Presentar un modelo teórico para este tipo de aprendizaje.
- Explorar las funciones potenciales y resultados de este tipo de pedagogía.
- Examinar la práctica y efectos de la reflexión crítica como parte del aprendizaje.
- Ofrecer ejemplos de bibliografía académica en torno al ApS por medio del trabajo de curso de los alumnos y de los ejemplos-modelo brindados por la experiencia del profesor.
- Evaluar los efectos de la reflexión crítica de los alumnos dentro y en torno a la evaluación del Aprendizaje-Servicio empleando evidencias empíricas extraídas de la investigación.

Susan J. Deeley es catedrática y coordinadora de los Estudios de Grado en la School of Social and Political Sciences de la University of Glasgow, en el Reino Unido. sus importantes aportaciones en el área de la investigación educativa y sus innovaciones pedagógicas le llevaron a ganar, en 2012, el Teaching Excellence Award de dicha universidad.

1. Contextualizando el aprendizaje-servicio.
2. Paradigma teórico del aprendizaje-servicio. Constructivismo social, aprendizaje colaborativo y aprendizaje experiencial.
3. El aprendizaje-servicio en tanto que pedagogía crítica. Teoría crítica. Pedagogía crítica. Concientización. El aprendizaje transformativo.
4. Reflexión crítica y pensamiento crítico. Los incidentes críticos.
5. La escritura académica en el aprendizaje-servicio
6. Reflexiones durante la evaluación. Feedback: autoevaluación y coevaluación.
7. Conclusión. Un análisis teórico en profundidad del aprendizaje-servicio. Evaluación crítica del aprendizaje-servicio.
Referencias bibliográficas

TÍTULOS RELACIONADOS