e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior Ver más grande
e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior

Autor: Rodríguez Gómez, Gregorio e Ibarra Sáiz, Mª Soledad (Edits.)

9788427718036


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

16,35 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Actualmente es frecuente el uso de conceptos como e-Aprendizaje (e-Learning) o e Evaluación (e-Assessment), destacando así el aprendizaje y la evaluación mediante el uso de las potencialidades que la tecnología va aportando progresivamente. Si a esto unimos los últimos avances que también se están produciendo en el contexto de la evaluación del aprendizaje en educación superior, nos encontramos ante nuevas formas de evaluar, aprender y enseñar.

Este libro ofrece, por una parte, un marco de referencia y aclaraciones conceptuales y, por otra, un conjunto de herramientas prácticas que permitirán a profesores y estudiantes abordar el reto de la e-Evaluación, y enfrentar con éxito la actividad evaluadora facilitando el e-Aprendizaje estratégico. Su lectura aportará nuevas luces y perspectivas para facilitar que la actividad evaluadora oriente el aprendizaje estratégico en educación superior.

Gregorio RODRÍGUEZ GÓMEZ es profesor de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de Cádiz. Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la evaluación del aprendizaje, institucional y de programas. Es coordinador del Máster universitario en Orientación y Evaluación SocioEducativas.

María Soledad IBARRA SÁIZ es profesora de Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz. Es directora del Grupo de Investigación EVALfor (Evaluación en contextos formativos).

Ambos han colaborado con universidades españolas y extranjeras en la formación del profesorado universitario en este campo y con agencias de evaluación y acreditación, y han coordinado diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación e innovación en educación superior.


1. ¿Hacia la e-evaluación o hacia la u-evaluación? Hitos y paradigmas en la evaluación: de la evaluación tradicional a la evaluación auténtica.
2. Caracterización de la e-evaluación orientada al e-aprendizaje (e-EOA). Finalidades, actuaciones, resultados, contexto y participantes de la e-EOA.
3. Procedimientos de evaluación. Acreditación de competencias. Proalimentación y participación. Sistema de calificación.
4. Objetos, tareas, criterios y medios de evaluación. Conceptualización y clasificación.
5. Técnicas. Observación, encuestación, análisis de producciones y documentos.
6. Instrumentos de evaluación. Lista de control, rúbrica, diferencial semántico. Instrumentos mixtos.
7. Aplicaciones y herramientas para la e-evaluación. Rubistar, The Rubric Builder, Moodle-EvalCOMIX.
8. Bibliografía y Fuentes Electrónicas.

Nowadays, the concepts e-Learning and e-Assessment are widely used around the world. This shows the increasing importance of technology in learning and assessment activities. Its potential cannot be determined yet. In addition, there has been a great progress of the learning assessment activities in Higher Education contexts. This whole situation leads us to new ways of assessing, learning, and teaching.
On the one hand, this book offers the theoretical basis. And on the other hand, it explains a wide range of practical resources that will enable both professors and students to successfully deal with the challenge of e-Assessment, while easing e-Learning. The reader will find new highlights and perspectives to turn assessment into strategic learning in Higher Education.

CONTENTS EXTRACT

1. Heading e-Assessment. Assessment milestones and paradigms: from traditional assessment to authentic assessment.
2. Description of e-Assessment oriented toward e-Learning. Purpose, activities, results, context and participants.
3. Assessment procedures. Competences certification. Feedback and participation. Classification system.
4. Aims, tasks, criteria, and resources for assessment. Definition and classification.
5. Techniques. Observation, survey, and product and document analysis.
6. Assessment resources. Control list, rubric, semantic differential. Mixed instruments.
7. Apps and resources for e-Assessment. Rubistar, The Rubric Builder, Moodle-EvalCOMIX.

Gregorio Rodríguez Gómez teaches Research Methods in Education at Universidad de Cádiz. His research activity is focusd in learning assessment programs.

María Soledad Ibarra Sáiz teaches Educational Diagnosis at Universidad de Cádiz. She manages the research group EVALfor, focused on assessment issues. Both have collaborated with universities from all around the world, and have coordinated national and international research and innovation projects in Higher Education.

TÍTULOS RELACIONADOS