Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Competencias docentes del profesorado universitario

Calidad y desarrollo profesional

9788427713994
19,23 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

La tesis de este libro es que la Universidad desarrolla una tarea formativa de alto nivel que requiere, para resultar efectiva, tanto de condiciones institucionales como de capacitación del personal. La misión formativa de cada institución universitaria se concreta y operativiza en su oferta curricular y la calidad de la formación, por su parte, dependerá, en buena medida, de la actuación de los diversos dispositivos puestos en marcha a tal efecto, pero especialmente de la actuación del profesorado. Hoy parece fuera de toda duda que la buena enseñanza exige el dominio de diversas competencias por parte de los docentes de cada Facultad o Escuela. El 'currículo universitario', las 'competencias docentes' y el 'análisis de la calidad de la docencia' son los tres grandes apartados en los que se organiza el libro. Se analizan diez competencias que resumen los ámbitos más importantes de la actividad del profesorado universitario. Competencias que pueden servir, a su vez, como marco de referencia para un posible programa de cualificación docente del profesorado universitario. El capítulo final está dedicado a la elaboración del 'Proyecto Docente'.

Miguel Ángel ZABALZA es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Psicología y pedagogo, preside la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria.

1. CURRÍCULO FORMATIVO EN LA UNIVERSIDAD. Planes de Estudio en la Universidad. Modelos curriculares aplicados a la Universidad ¿Qué componentes incluye un currículo universitario? Innovación curricular en la Universidad.
2. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Importancia de la docencia en la formación universitaria. Modelos de aproximación a la docencia. Competencias profesionales del docente universitario.
3. CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. PROPUESTA PRÁCTICA PARA LA MEJORA DE LAS CLASES. Calidad de la docencia universitaria. Las diez dimensiones de una docencia de calidad.

Nowadays, we are undoubtedly facing a process of deep renovation of universities. In this process, it is key to address the improvement of the professor’s role and the teaching skills. Luckily, there are many professors committed with this transformation, trying to achieve quality from the inside.
In order to achieve this high-quality Higher Education, we need that institutions and individuals work together with the same objective. Curriculum and teaching action are inevitably linked. Professors need to develop competences to enhance the teaching and learning process.
This book is divided in three main sections: higher education curriculum, teacher competences, and teaching quality analysis. The author considers ten competences that summarise the main aspects of teaching activity in Higher Education. These  competences can be used as a reference frame for the development of a lifelong learning program for professors.



CONTENTS EXTRACT

1. THE CURRICULUM AT UNIVERSITY
Curriculum and curricular models at University. The curriculum as a whole. The hidden curriculum.
What does curriculum include at university? Selection, development, and assessment of contents.
Curricular innovation at university. Permanent updating and interchange between institutions and universities.

2. TEACHING AT UNIVERSITY
Teaching models. What to know.
Professor’s teaching competences. Planning. Content selection and adaptation. Communicative competence. ICT. Methodology
design. Relationship with students. Tutoring. Assessing. Reflection and research based on teaching practice. Teamwork.

3. IMPROVEMENT OF QUALITY IN UNIVERSITY TEACHING
University teaching quality. Members and responsibilities.
Ten dimensions related to teaching quality. Designing and planning. Working environment. Selection and presentation of contents. Complementary instructional materials. Methodology. ICT. Personal tutoring. Teamwork. Assessment. Process review.



MIGUEL A. ZABALZA, PhD, is a psychologist and a pedagogue, who is currently working as professor of Education at Universidad de Santiago de Compostela (Spain). His work is mainly focused in professor training, and in analysis and development of education.
He runs the collection Universitaria at Narcea publishing house, where he has published several books. He also manages the Journal Revista de Docencia Universitaria and leads AIDU (Ibero-American Association of University Didactics).
He has a wide experience in teacher training and coordinates and participates in many projects for the improvement of Education. He is author of several publications –translated into different languages. He teaches and organises conferences at
universities from Spain and Latin America.

ISBN
9788427713994
Páginas
232
Edición
4ª edición
Fecha de edición
2017
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm
¿Necesitas ayuda?
Consentimiento de cookies