Cartografía de la buena docencia universitaria Ver más grande
Cartografía de la buena docencia universitaria

Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación

Autor: Paricio, Javier, Fernández, Amparo y Fernández, Idoia (Eds.)

9788427726147


Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

23,08 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible.
El propósito es ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra propia evolución personal como profesionales de la docencia.
Lo primero que el lector descubrirá en este mapa es que los numerosos factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario identificar retos, planificar recorridos, tomar decisiones.

El presente libro es el fruto de un proyecto colaborativo impulsado por la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU), liderado por Javier Paricio (Universidad de Zaragoza) y en el que colaboran Amparo Fernández y Eloïna García (Universidad Politécnica de Valencia), Idoia Fernández, Aintzane Cabo y Pilar Ruiz de Gauna (Universidad del País Vasco) y Gregorio Rodríguez-Gómez y Mª Soledad Ibarra-Sáiz (Universidad de Cádiz). El proyecto tiene un desarrollo de más de dos años, durante los cuales se ha debatido en numerosas ocasiones en reuniones de REDU, enriqueciéndose con las aportaciones de otros muchos miembros de esta Red.

1. Una concepción de la docencia problemática, compleja y basada en la investigación. Javier Paricio, Idoia Fernández y Amparo Fernández.
2. Un currículo explícito, definido y coherente, construido a partir de los resultados de aprendizaje esperado. Javier Paricio.
3. Un currículo para la transformación de la forma de pensar y actuar del estudiante. Javier Paricio.
4. La calidad de “lo que el estudiante hace”: aprendizaje activo y constructivo. Javier Paricio.
5. Aprendizaje cooperativo para el desarrollo cognitivo y social del estudiante. Amparo Fernández y Eloïna García.
6. Orientación al aprendizaje profundo, alto nivel de reto académico e implicación intensa. Javier Paricio.
7. Autorregulación del aprendizaje, para la transformación intelectual del estudiante. Amparo Fernández y Eloïna García.
8. Interacción intensa y valiosa en entornos de aprendizaje seguros y abiertos. Amparo Fernández, Eloïna García y Cristina Rodríguez.
9. Una evaluación como aprendizaje. Mª Soledad Ibarra-Sáiz y Gregorio Rodríguez-Gómez.
10. Entornos de aprendizaje como espacios para la acción, interacción, autorregulación y elaboración personal del conocimiento. Amparo Fernández y Javier Paricio.
11. El punto de partido: una forma académica de entender la docencia. Idoia Fernández, Pilar Ruiz de Gauna y Aintzane Cabo.

TÍTULOS RELACIONADOS