Innovación y sustentabilidad energética Ver más grande
Innovación y sustentabilidad energética

Formación con MOOCs e investigación educativa 

Autor: Ramírez-Montoya, Mª Soledad y Mendoza-Domínguez, Alberto

9788427723917


Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

16,25 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

El libro presenta proyectos formativos a través de cursos masivos abiertos, MOOCs, y de investigación interdisciplinaria, inter­institucional y bi­nacional, enfocados en las demandas de la cadena de valor de la energía eléctrica: generación, transmisión, distribución, uso y eficiencia energética. El soporte conceptual de la sustentabilidad energética, abordado en los MOOC, se ha vinculado con el sector productivo y con la realidad energética moderna. El soporte de innovación educativa está dado a través de la implementación de estrategias poco abordadas en los MOOC, como lo son la gamificación, el aprendizaje basado en retos, mediación del aprendizaje, diseños de ambientes innovadores con recursos educativos abiertos, procesos de autogestión y redes de aprendizaje para la co-construcción. La obra sugiere nuevas miradas y oportunidades para la comunidad global interesada en aspectos críticos como la sustentabilidad energética, la tecnología, la investigación y la innovación educativa.

Mª Soledad Ramírez-Montoya es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Directora de posgrado y educación continua e investigadora y Titular de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México). Alberto Mendoza-Domínguez es Doctor en Filosofía con especialidad en Ingeniería Ambiental. Ha tenido diversas responsabilidades directivas dentro del Tecnológico de Monterrey (México).

Ambos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores en México y han editado esta obra elaborada por un equipo de prestigiosos docentes en la materia.

1. Evaluación de experiencias en el desarrollo e implementación de MOOCs de energía.
2. Innovación abierta, estudio de caso del MOOC “Energía: pasado, presente y futuro”.
3. Gamificación basada en retos en el MOOC. La reforma energética en México y sus oportunidades.
4. Construcción social de aprendizajes en un MOOC sobre la industria eléctrica.
5. Mediación en el MOOC: “Energías convencionales, limpias y su tecnología”.

TÍTULOS RELACIONADOS