Cómo organizar Aulas Inclusivas Ver más grande
Cómo organizar Aulas Inclusivas

Propuestas y estrategias para acoger las diferencias

Autor: Holzschuher, Cynthia

9788427718227


Vista previa

17,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

La inclusión supone una mejora del sistema educativo: de esta mejora todos los alumnos salen beneficiados. Pero para que la inclusión sea posible se requieren cambios en el currículo, en la forma de organizar la clase y en el modo de interactuar alumnos, profesores y familias. Las escuelas deben convertirse en comunidades acogedoras en las que se satisfagan las necesidades de todos los niños. Cada maestro debe preparar su aula para recibir a todos los alumnos, también a aquellos con discapacidades. Debe ser capaz de facilitar el aprendizaje así como promover la socialización necesaria para que los alumnos especiales sean miembros valorados del grupo. La enseñanza en equipo y la colaboración entre la escuela y el hogar son vitales en este proceso. Cómo organizar aulas inclusivas ofrece propuestas y estrategias para abordar el currículo y planificar las clases teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos. Presenta ideas prácticas y concretas y da pistas para entender diversas discapacidades, físicas y psíquicas, y las necesidades educativas que de ellas se derivan. El libro ayudará a comprender a los alumnos con necesidades especiales, sus dificultades y también sus muchas posibilidades.

Cynthia HOLZSCHUHER es escritora de libros infantiles y ha publicado cuantioso material educativo siempre desde la clave de la inclusión.

Introducción: Preguntas frecuentes sobre la inclusión en las aulas.
1. Alumnos con trastornos del comportamiento
2. Alumnos superdotados, talentosos o con altas capacidades
3. Alumnos con discapacidad auditiva
4. Alumnos con discapacidad visual
5. Alumnos con trastornos específicos de aprendizaje
6. Alumnos con enfermedades crónicas, con discapacidades físicas y con aparatos ortopédicos
7. Trastornos del lenguaje
8. Cómo elaborar una Adaptación Curricular Individualizada (ACI). Sugerencias y ejemplos de Adaptaciones Curriculares en Lectoescritura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Música, Artes Plásticas y Educación Física.
9. Estrategias metodológicas inclusivas
10. Evaluación inclusiva y seguimiento de los alumnos

TÍTULOS RELACIONADOS