Qué le está pasando a la Universidad Ver más grande
Qué le está pasando a la Universidad

Un análisis sociológico de su infantilización

Autor: Furedi, Frank

9788427724112


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22,12 €

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  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

¿No te parece que la Universidad ya no es lo que era?
Es innegable que las universidades y sus miembros están sufriendo una transformación radical, que nos atañe a todos en tanto que miembros de la sociedad.
¿Qué conclusiones sacamos de la creciente tendencia a vetar a determinados profesores oradores? ¿Cuál es el sentido de las advertencias sobre los contenidos que se imparten en la universidad, la apropiación cultural, las microagresiones a los estudiantes o la interpretación de los llamados espacios seguros? ¿Y por qué hay algunos estudiantes que opinan que la libertad de cátedra no existe realmente?
Estos curiosos e inquietantes acontecimientos en los campus a ambos lados del Atlántico se han convertido en motivo de preocupación, y con razón. Por ello el autor ofrece una respuesta a estas y otras preguntas, en un libro que a nadie dejará indiferente.

Frank Furedi es profesor emérito de Sociología de la Universidad de Kent, en Reino Unido. Autor de reconocido prestigio internacional, tiene numerosas publicaciones traducidas en numerosos países sobre temas controvertidos, como la educación y la cultura, la autoridad, y la libertad académica. Además, es asiduo invitado de programas de radio y televisión, como la BBC News y otras cadenas del mundo entero.

INTRODUCCIÓN. La socialización de la generación joven. El retorno de las políticas paternalistas.
1. Convertir las emociones en un arma. La vulnerabilidad y el estudiante vulnerable.
2. Los daños que afectan a la Academia. Medicalización de la experiencia universitaria.
3. La metáfora del “espacio seguro”. Contra el juicio y contra el pensamiento crítico.
4. La patologización de la libertad de expresión. La censura y control del lenguaje. La pérdida del valor cultural de la libertad de expresión.
5. La hipervigilancia sobre las formas y el pensamiento. “Tú no puedes decir eso”. Las políticas en gestión del comportamiento.
6. El conflicto cultural sobre los valores fundamentales. Evitar las sensibilidades morales. Hacer del consentimiento algo principal.
7. Advertencias de contenido. Un veloz acomodo a los “temas difíciles”. Paternalismo intelectual.
8. Por qué la libertad académica no debe ser controlada. La santificación de la seguridad, la igualdad y el reconocimiento.

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