En consumo de drogas entre adolescentes Ver más grande
El consumo de drogas entre adolescentes

Prevención en la escuela y en la familia

Autor: Batllori, Alberto

9788427721500


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

16,35 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Un texto muy práctico que ofrece la documentación y formación necesaria a los docentes para que puedan enfrentar, de forma cooperativa y con los medios adecuados, la prevención del consumo de drogas entre jóvenes.

Incluye datos científicos, formas de trabajar, consejos, experiencias e ideas para quienes, conocedores del grave daño que genera el consumo de drogas, entre los adolescentes y sobre la escuela en general, quieran llevar a la práctica algún proyecto de prevención.

Uno de los grandes males de nuestro siglo son las adicciones. Conocer a los adolescentes, descubrir cómo les llegan las drogas y su marketing indirecto, saber cuándo y cómo hablarles para que los mensajes sean eficaces, saber qué se puede hacer en cada circunstancia, hablarles con conocimiento científico, pero de forma clara y precisa sobre las drogas que les rodean, son objetivos que se logran al leer el libro.

Dirigido especialmente a profesores y a padres porque son las personas con más capacidad afectiva e intelectual para apoyar a los adolescentes en este complicado tramo de su vida. Ambos colectivos son los más conscientes de los efectos que causan las drogas en su aprendizaje y en su desarrollo, y por ello pueden influir de una forma profunda sobre sus decisiones y opiniones.

Alberto Batllori Aguilá es Licenciado en Biología y profesor de enseñanza secundaria en el área de ciencias experimentales, ambientales y matemáticas. Es master de Ingeniería del medio ambiente por la UPC. Ha impartido más de 200 conferencias sobre prevención del consumo de drogas a grupos diversos y es fundador de la empresa Educahealth, dedicada a realización de actividades relacionadas con la educación, fundamentalmente en temas de salud.

Prólogo. Dr. Manuel Mas-Bagà.

1. Prevención en y desde la escuela
Por qué el profesorado debe hacer prevención en la escuela. En qué consiste la prevención: tipos, niveles. Cuándo y cómo empezar. Detección y planificación.

2. ¿Por qué el adolescente cae en el consumo?
Conocer a los adolescentes: hábitos actuales y problemas asociados. Factores sociales y personales en la iniciación y en el consumo. La presión social. Causas de sobredosis.

3. Las adicciones y el sistema nervioso central
Cómo funciona el Sistema Nervioso Central. Efecto de las drogas en el cerebro del adolescente. Consecuencias sobre los sentidos externos e internos.

4. Datos básicos para conocer las drogas
Efectos y consumo. Actitudes para la prevención. Clasificación:
A. Estimulantes: Cafeína, teofilina y teobromina. Nicotina. Cocaína. Crack. Metanfetaminas. Éxtasis y otros estimulantes.
B. Depresores: Alcohol. Heroína (opiáceos). GHB. Inhalantes y disolventes. Otros depresores.
C. Alucinógenos: Marihuana. LSD. Setas alucinógenas. Otros alucinógenos.
D. Legal Highs o drogas legales.

5. Acciones de prevención en la escuela
Conferencias, charlas y otras acciones externas e internas. Cómo realizar un Plan Integral de Prevención. Acción sobre el profesorado, los padres y los adolescentes.

This is a practical book, with information and training for teachers and families to face, cooperatively, the prevention of
drug use among adolescents and young people. Anyone who knows the negative consequences of drug use, might want to develop a prevention projects. To help these committed people, this book includes scientific data, ways of working, advice, experiences, and ideas.
Addictions are one of the biggest harms of our century. This fact sets the objectives of this book: getting to know the adolescents; finding out how drugs get to them; waiting for the suitable moment and place to make the messages effective;
understanding what can be done in each circumstance; building up a scientific background to talk clearly and precisely.
The book is especially addressed to teachers and families, because they are the ones with more affective and intellectual
capacity to support adolescents in this hard moment of their lives. They are aware of the effect of drugs in learning and
development, and this is why they can influence more deeply in decisions and opinions.

CONTENTS EXTRACT

FOREWORD. Dr. Manuel Mas-Bagà.

1. PREVENTION AT AND FROM THE SCHOOL. Why teachers must prevent it at school. What prevention is about: types, level. When and how to start. Detection and planning.

2. WHY DO ADOLESCENTS USE DRUGS? Getting to know the teenagers: current customs and associated problems. Social and personal factors in the initiation and the use. Social pressure. Cause of the overdose.

3. ADICTIONS AND THE CENTRAL NERVOUS SYSTEM. How does the Central Nervous System work? Drugs effect in the adolescent brain. Consequences on the external and internal senses.

4. BASIC DATA ABOUT DRUGS. Effects and use. Attitudes for prevention. Classification:
A. STIMULANTS: caffeine, theophylline, theobromine. Nicotine. Cocaine. Methamphetamine. Ecstasy. Others.
B. DEPRESANTS: Alcohol. Heroin (opiate). GHB. Inhalants and solvents. Others.
C. HALLUCINOGEN: Marijuana. LSD. Hallucinogenic mushrooms. Others.
D. LEGAL HIGHS.

5. PREVENTION AT SCHOOL. How to develop an Integral Plan of Prevention. Activities with the teachers, the families, and the
adolescents.

ALBERTO BATLLORI AGUILÁ holds a Degree in Biology and teaches Science and Maths in Secondary school. He also holds a MA in Environmental Engineering. He has given over 200 conferences on the prevention of the use of drugs. Furthermore, he is founder of Educahealth enterprise, devoted to the execution of activities related to education –mainly health issues.

TÍTULOS RELACIONADOS