Programar al revés Ver más grande
Programar al revés

El diseño curricular desde los aprendizajes

Autor: Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel (Coord.)

9788427725942


15,87 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

El libro profundiza en la figura del profesor como diseñador de currículo, para devolverle la iniciativa en la toma de decisiones curriculares, tanto a nivel individual como colectivo, ofreciendo pautas concretas y experimentadas en la formación inicial y continua de maestros y profesores.
El lector encontrará en la obra un análisis, en ocasiones incisivo, sobre la realidad de la docencia y, partiendo de este análisis, una propuesta para el diseño de la programación de centro y de aula. La originalidad de la programación estriba en la combinación de un paradigma educativo centrado en el aprendizaje, con las aportaciones del modelo competencial para la formación integral y el alineamiento constructivo.
Programar al revés es centrarse en los aprendizajes que queremos conseguir y en su evaluación, haciendo depender de ello todos los demás elementos del currículo; y no por una obsesión en la medida, sino por el empeño de buscar la evidencia que permita mejorar con fundamento. Está comprobado que una mejora en la evaluación, acompañada del diseño de un itinerario claro, genera innovación en los modelos educativos, tanto de los profesores como -y eso es lo esencial- en los enfoques del trabajo de los alumnos.

Miguel Ángel Jiménez Rodríguez ha coordinado esta obra, en la que ha colaborado un nutrido grupo de profesores y profesoras de Didáctica de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con amplia experiencia, previa o simultánea, en aulas de las distintas etapas educativas. Todos ellos investigan y aplican desde hace algunos años la propuesta que se presenta en el libro.

1. El currículo. Perspectivas y niveles. La construcción del currículo del centro educativo. La normativa legal. El rol del profesor. El itinerario.

2. Construir un puente entre el proyecto educativo y el currículo formal desarrollado en las aulas. Competencias propias para un proyecto con identidad. Competencias y unidades didácticas.

3. La programación didáctica, las unidades y sus elementos. Completar y concretar el currículo. Elementos: objetivos, competencias, contenidos, orientaciones didácticas, evaluación, atención a la diversidad, elementos transversales.

4. La Unidad Didáctica paso a paso. Propuesta de un procedimiento para pensar y de una plantilla para organizar las decisiones curriculares. Programar al revés: pautas para el diseño.

TÍTULOS RELACIONADOS