Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación Ver más grande
Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación

Autor: Ruiz-Corbella, Marta y García-Gutiérrez, Juan

9788427725317


18,75 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

La responsabilidad, la reciprocidad y la solidaridad deben ser elementos imprescindibles en los programas formativos de la Universidad. En respuesta a esta exigencia, la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha instalado, poco a poco, en las universidades de países europeos, como España, y otros muchos de Latinoamérica, a través de experiencias innovadoras en todas las áreas de conocimiento. Su objetivo es mejorar los aprendizajes, aunando teoría y práctica y, a la vez, implicando al alumnado en el desarrollo y mejora de sus comunidades en un ejercicio de responsabilidad y compromiso cívico.


En todo el proceso de desarrollo del ApS en educación superior, hay un aspecto al que, hasta el momento, no se le había prestado la debida atención. Se trata del tema de la evaluación, fase clave de todo diseño metodológico. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, y gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas, expertos todos ellos en ApS, junto con la experiencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, de Argentina, se reúnen para abordar la evaluación desde diferentes perspectivas.


Las propuestas, reflexiones y experiencias que aquí se presentan contribuirán a la mejora de los procesos de evaluación de aprendizaje de contenidos, de destrezas, pero también de competencias éticas y cívicas. De este modo, se enriquecerá el desarrollo de la calidad de los proyectos de Aprendizaje-Servicio en nuestras universidades.

Marta Ruiz-Corbella y Juan García-Gutiérrez son profesores del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Investigadores y autores de numerosas publicaciones, han coordinado la presente obra, en el marco de los proyectos educativos y sociales en los que trabajan a nivel internacional. En la actualidad, desarrollan la metodología del Aprendizaje-Servicio en los nuevos escenarios virtuales.

PRESENTACIÓN. Un contexto cambiante. Los aprendizajes ético-cívicos en la universidad. La evaluación: clave del diseño metodológico. Estructura del libro.
1. ¿Es posible evaluar los resultados de proyectos de Aprendizaje-Servicio? Las evidencias como clave del éxito.
2. Cómo abordar la evaluación en los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
3. Impacto del Aprendizaje-Servicio desde la perspectiva de la innovación educativa.
4. La evaluación ex-ante de un programa, proyecto o acción de Aprendizaje-Servicio.
5. Criterios e indicadores de calidad para evaluar proyectos de Aprendizaje-Servicio.
6. La evaluación participativa y autogestionada en el Aprendizaje-Servicio.
7. La evaluación por competencias en los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
8. Promoción de la competencia ética y el compromiso cívico y su evaluación en los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
9. Evaluar para mejorar: el uso de las rúbricas.
10. Los Diarios de Campo en la evaluación del Aprendizaje-Servicio.
11. La evaluación en los procesos de institucionalización del Aprendizaje-Servicio.

TÍTULOS RELACIONADOS