We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Tutoría universitaria inclusiva

Guía de 'buenas prácticas' para la orientación de estudiantes con necesidades educativas especifícas

9788427718159
€19.23
100% secure payments

La atención a la diversidad en la enseñanza superior es, no solo un referente de calidad, sino una exigencia normativa a la que hay que dar respuesta y un compromiso social con la equidad, la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación de todas las personas.

Partiendo de las necesidades del alumnado y del profesorado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, en esta obra se proponen directrices, estrategias y recursos contemplados desde un enfoque inclusivo para mejorar las condiciones de acceso y adaptación de los estudiantes con necesidades educativas específicas a la educación superior.

Es un libro para saber y saber hacer la tutoría universitaria desde un planteamiento inclusivo. Una obra no sólo para pensar, sino para ayudar a los profesionales de la enseñanza a realizar una acción orientadora que contribuya a la integración académica y a la inclusión social de estos estudiantes, que por ser diferentes no deben tener menos oportunidades.

Pedro R. ÁLVAREZ PÉREZ es Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, profesor titular de Orientación Profesional y director académico del Master en Intervención Psicopedagógica. Su línea de investigación y trabajo está centrada en el ámbito de la Orientación y Tutoría Universitaria. Asesora a distintos centros en la implantación de un modelo de Orientación y Tutorización al alumnado en el marco del EEES.


I. BASES PREVIAS
1. Universidad y diversidad. La cultura de la igualdad como requisito y la atención al alumnado.
2. Tutoría universitaria e intervención psicopedagógica en una enseñanza universitaria inclusiva.
3. Procesos y medidas para favorecer la transición, inclusión y desarrollo de estudiantes con necesidades educativas específicas en la universidad.
4. Estrategias, recursos tecnológicos y áreas de intervención para el apoyo a este alumnado. I
I. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
5. Desarrollo práctico de actividades de orientación al estudiante: transición, acceso, integración y adaptación a los estudios universitarios.
6. Guía de buenas prácticas para una orientación inclusiva: Objetivos, retos e indicadores de calidad de una universidad inclusiva. Evaluación de la inclusividad.
7. Orientaciones para la institución universitaria y para el profesorado.
8. Tutoría para personas con pérdida visual: con pérdida auditiva, con pérdida motriz y con dificultad psíquica.

INCLUSIVE UNIVERSITY TUTORING. Guide of good practices for the orientation of students with specific educational needs

Attention to diversity in higher education not only relates to quality, but is a normative demand which needs a response and a social commitment for justice, equality of opportunity and respect to the right to the education of all the people.
Starting from the needs of students and faculty to give an educational answer adapted to diversity, this book proposes guidelines, strategies and resources designed from an inclusive angle to improve the access and the adaptation of students with specific educational needs to higher education.
It is a book to know about and to know how to undertake university tutoring from an inclusive angle. A book not only for reflection, but to help teaching professionals carry out guiding action that contributes to academic
integration and social inclusion of such students who should not have less opportunities merely because they are different.

Data sheet

ISBN
9788427718159
Páginas
192
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2012
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm