Educación para la salud y prevención de riesgos psicosociales

Educación para la salud y prevención de riesgos psicosociales

En adolescentes y jóvenes

9788427722217
€17.79
 

El objetivo de la Educación para la Salud, no consiste sólo en conseguir un cambio cuantitativo de conocimientos, sino también un cambio cualitativo en las actitudes que lleve a un cambio real de las conductas. Este objetivo se concreta en la consecución de unos niveles óptimos de salud física, emocional y social en todos los grupos que constituyen el conjunto de la comunidad educativa. Con ello se aspira también a alcanzar la prevención -y la reducción- de las actuales cifras de incidencia de  enfermedades, discapacidades y mortalidad evitables, que se producen en nuestro entorno y que son atribuibles a comportamientos y situaciones de riesgo que se inician o pueden producirse en las etapas tempranas de la vida de las personas. La adolescencia y la juventud son etapas vitales en este sentido.

El libro aporta enfoques de investigación, docencia o intervención directa, diseñados desde una óptica integral, que recogen la amplitud y variedad de las conductas de riesgo, abordando y tratando de modo diferenciado los riesgos psicosociales, desde el enfoque de la Promoción y Educación para la Salud.

La Educación para la Salud debe ser un trabajo emprendido en común por el profesorado, estudiantes, madres, padres y tutores de familia, técnicos y profesionales de la salud y comunidad. A estos colectivos va dirigido el libro.

ISBN
9788427722217
Páginas
272
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2017
Alto
21,00 cm
Ancho
14,00 cm
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Han coordinado la obra Juan A. Morón Marchena, Itahisa Pérez-Pérez y Encarnación Pedrero García, con la intervención de una veintena de profesores de universidad y especialistas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

1. Rol de la familia y la escuela en las conductas exploratorias y de riesgo en la adolescencia.

2. Áreas prioritarias de intervención socioeducativa.

3. Información sobre sustancias (y sus mitos) y prevalencias de consumo.  

4. El consumo de drogas en adolescentes y jóvenes.

5. Intervención educativa en socioadicciones y adicciones sin sustancia.

6. Educación y adicción a las TIC: variables a considerar para su evaluación.

7. Formas de violencia entre iguales: acoso escolar y ciberacoso.

8. Prácticas sexuales y riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes.

9. VIH en jóvenes: riesgos asociados a la experiencia de la enfermedad.

10. Animación sociocultural, ocio y tiempo libre con adolescentes y jóvenes.

11. Planificación y elaboración de proyectos socioeducativos.

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