Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años
Elementos para empezar bien
Este libro aporta conocimientos profesionales imprescindibles para la observación, documentación e interpretación de las primeras matemáticas, intuitivas e informales, que aprenden y usan los niños de 0 a 3 años: las cualidades sensoriales, las cantidades, las posiciones, las formas y los atributos mesurables. El libro concluye con la presentación de diez propuestas educativas para potenciar el interés natural por las matemáticas intuitivas e informales durante la primera infancia.
Con más de cincuenta imágenes a todo color, se ilustran estos conocimientos y propuestas educativas, que pretenden contribuir a formar profesionales altamente cualificados, profesionales que ofrezcan propuestas educativas relevantes y que sepan interpretar adecuadamente las acciones matemáticas que realizan los niños en el marco de estas propuestas, para garantizarles de este modo la mejor preparación para el mundo de mañana.
- ISBN
- 9788427721067
- Páginas
- 128
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2015
- Alto
- 20,00 cm
- Ancho
- 15,00 cm
1. Argumentos para la documentación e interpretación de acciones matemáticas en la Escuela Infantil.
Importancia de las matemáticas en general, y de las matemáticas informales e intuitivas en particular, para el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años. Observar las acciones, documentar lo observado y realizar una confrontación a través del diálogo. Prácticas docentes e itinerarios didácticos apropiados para trabajar
contenidos matemáticos relevantes en la Escuela Infantil. Compartir la educación matemática con las familias.
2. Las cualidades sensoriales: documentación e interpretación.
Reconocimiento de las características sensoriales de los objetos. Agrupaciones, clasificaciones, ordenaciones, correspondencias, seriaciones. Cambios cualitativos en los objetos y en el entorno inmediato.
3. Las cantidades: documentación e interpretación.
Comprensión de los principales cuantificadores. Contar. Correspondencias cuantitativas. Seriaciones. Juntar, añadir, unir o reunir, agrupar, sumar, quitar, separar, restar.
4. Las posiciones y las formas: documentación e interpretación.
Reconocimiento de la posición relativa, la dirección y la distancia en el espacio, y de algunas propiedades geométricas elementales de las formas. Relaciones. Cambios de posición. Cambios de forma.
5. Los atributos mesurables: documentación e interpretación.
Reconocimiento de atributos mesurables. Identificación del tiempo y de secuencias temporales. Cambios en los atributos mesurables.
6. Actividades para potenciar el interés natural por las matemáticas intuitivas e informales.
Alsina, Àngel
Àngel ALSINA i PASTELLS es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona) y en la de Educación y Psicología de la Universidad de Girona.