We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

New Releases Books

New products

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Las primeras universitarias en España

9788427711594
€14.42

La autora, catedrática de la Universidad de Sevilla e investigadora en temas de feminismo, género y educación, describe y analiza de manera crítica la peripecia personal, académica y profesional de las pioneras que, a finales del siglo pasado, intentaron en España el acceso a la Universidad, reducto masculino vetado "por naturaleza" y por costumbre a las mujeres.
Desde 1872, en que se admite en la Universidad de Barcelona la primera matrícula oficial de una mujer, hasta 1910 en que se publican las Reales Ordenes que regulan la admisión de hombres y mujeres en la Universidad en igualdad de circunstancias, el libro expone certeramente las enormes dificultades e injusticias en que se vieron envueltas las mujeres para conseguir sus metas. Junto a ello se muestra cómo surge y se desarrolla en España la cuestión femenina.
Los apéndices documental y bibliográfico que cierran la obra aportan una excelente información complementaria y constituyen una fuente importante para futuras investigaciones. Las ilustraciones -fotos de las protagonistas y copias de los documentos fundamentales citados- ayudan y complementan la lectura y comprensión del libro. Incluye 16 ilustraciones.

Consuelo FLECHA GARCÍA es catedrática de la Universidad de Sevilla e investigadora en temas de feminismo, género y educación sobre los que ha publicado algunos estudios

Introducción. La memoria como homenaje.
1/ La cuestión femenina en España.
2/ El debate sobre la educación superior de las mujeres.
3/ Del patio escolar al claustro universitario.
4/ Alumnas en las Universidades españolas.
5/ Regulación de la presencia de mujeres en la Universidad.
6/ Hacia el máximo grado académico.
7/ En lo doméstico y en lo público.
8/ Mujeres universitarias y conciencia femenina.
9/ Apéndice documental.
Bibliografía y fuentes.

Data sheet

ISBN
9788427711594
Páginas
264 + 16 ilustraciones
Edición
1ª edición
Fecha de edición
1996
Alto
22,00 cm
Ancho
15,50 cm