Talleres de escritura
La estética del lenguaje escrito en Secundaria
Pautas de orientación y práctica para enseñar a escribir bien y despertar en el alumnado sensibilidad estética hacia el lenguaje. Se abordan cinco bloques de talleres: descripción, narración, creación de textos expositivos, expresión de lo vivido y caracterización de personajes, a través de un proceso de iniciación, ampliación y refuerzo, y recapitulación.
- Páginas
- 128
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2000
Salustiano Casaseca Hernández, es Profesor de Educación Secundaria (especialidades de Lengua castellana y Literatura, Psicología y Pedagogía). A su amplia experiencia docente y orientadora hay que añadir su actividad en la formación permanente del profesorado y sus publicaciones sobre didáctica de la Lengua y la Orientación.
1. PRESENTACIÓN
2. INTRODUCCIÓN Por qué es necesario enseñar a escribir. Qué pretende esta propuesta. Método de aprendizaje. Justificación didáctica.
3. ESTRUCTURA DE TRABAJO EN EL TALLER Iniciación. Ampliación y refuerzo. Recapitulación. Bibliografía.
4. PROGRAMA PARA LOS TALLERES DE ESCRITURA El arte de escribir: motivación inicial. Algunos consejos prácticos antes de empezar.
5. UNIDAD 1: LA DESCRIPCIÓN
6. UNIDAD 2: LA NARRACIÓN
7. UNIDAD 3: TEXTOS EXPOSITIVOS
8. UNIDAD 4: EXPRESIÓN DE LO VIVIDO
9. UNIDAD 5: CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES
WRITING WORKSHOP. The aesthetics of written language in Secondary School
Orientation guidelines and practices to teach the students to write well and to awaken in them aesthetic sensibility towards language. Five blocks of workshops are addressed: description, narration, creation of texts, expression of the lived experience and characterization of personalities, through a process of initiation, amplification and reinforcement, and recapitulation.