We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

New Releases Books

New products

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Ser persona y relacionarse

Habilidades cognitivas y sociales y crecimiento moral

9788427713857
€18.27

100% secure payments

Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.

Manuel SEGURA MORALES, es doctor en Ciencias de la Educación y durante muchos años ha sido profesor de Psicología Educativa en la Universidad de La Laguna. Ha impartido cursos de competencia social en las prisiones de Tenerife, Almería, Las Palmas y Córdoba, así como en muchos Centros de Menores.


1. Planteamiento teórico Habilidades cognitivas: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva, de medios-fin: técnica de trabajo. Crecimiento moral: enfoques de la formación en valores: tradicional, religioso: racionalista: cognitivo evolutivo, de Piaget y Kohlberg: psicosocial del constructivismo: discusión de dilemas morales: esquemas de razonamiento moral y valores: educación en valores. Habilidades sociales: vertiente cognitiva y moral: habilidades sociales y asertividad: medida de la asertividad: grupos y frecuencia: método estructurado: guión de trabajo. Bibliografía.


2. Actividades (alumnado de 13 y 14 años de edad) Habilidades cognitivas: ventajas, inconvenientes, dudas (VID): ¿cómo están las cosas?: reglas y normas: lo que queremos: mis prioridades y los demás: explicaciones y decisiones. Creecimiento moral: algunos dilemas morales: ron y tabaco: salvar a alguien en la playa: un país africano: Lord Jim: los pescadores de perlas. Habilidades sociales: algunos ejemplos: control emocional: cuestionario para evaluar la asertividad.


3. Actividades (alumnado de 15 y más años de edad) Habilidades cognitivas: valoración de consecuencias (VID): saber diagnosticar: las reglas como medios: objetivos y metas: prioridades propias y ajenas: explicar y decidir. Crecimiento moral: algunos dilemas morales: el amigo ludópata: el alumno expulsado: los testigos de Jehová: el equipo de música: llevar droga a Las Palmas. Habilidades sociales: algunos ejemplos: control emocional: cuestionario para evaluar la asertividad.

Data sheet

ISBN
9788427713857
Páginas
156
Edición
5ª reimpresión
Fecha de edición
2009
Alto
30,00 cm
Ancho
21,00 cm