New Releases Books
New products
Ser persona y relacionarse
Habilidades cognitivas y sociales y crecimiento moral
Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.
Manuel SEGURA MORALES, es doctor en Ciencias de la Educación y durante muchos años ha sido profesor de Psicología Educativa en la Universidad de La Laguna. Ha impartido cursos de competencia social en las prisiones de Tenerife, Almería, Las Palmas y Córdoba, así como en muchos Centros de Menores.
1. Planteamiento teórico Habilidades cognitivas: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva, de medios-fin: técnica de trabajo. Crecimiento moral: enfoques de la formación en valores: tradicional, religioso: racionalista: cognitivo evolutivo, de Piaget y Kohlberg: psicosocial del constructivismo: discusión de dilemas morales: esquemas de razonamiento moral y valores: educación en valores. Habilidades sociales: vertiente cognitiva y moral: habilidades sociales y asertividad: medida de la asertividad: grupos y frecuencia: método estructurado: guión de trabajo. Bibliografía.
2. Actividades (alumnado de 13 y 14 años de edad) Habilidades cognitivas: ventajas, inconvenientes, dudas (VID): ¿cómo están las cosas?: reglas y normas: lo que queremos: mis prioridades y los demás: explicaciones y decisiones. Creecimiento moral: algunos dilemas morales: ron y tabaco: salvar a alguien en la playa: un país africano: Lord Jim: los pescadores de perlas. Habilidades sociales: algunos ejemplos: control emocional: cuestionario para evaluar la asertividad.
3. Actividades (alumnado de 15 y más años de edad) Habilidades cognitivas: valoración de consecuencias (VID): saber diagnosticar: las reglas como medios: objetivos y metas: prioridades propias y ajenas: explicar y decidir. Crecimiento moral: algunos dilemas morales: el amigo ludópata: el alumno expulsado: los testigos de Jehová: el equipo de música: llevar droga a Las Palmas. Habilidades sociales: algunos ejemplos: control emocional: cuestionario para evaluar la asertividad.
Data sheet
- ISBN
- 9788427713857
- Páginas
- 156
- Edición
- 5ª reimpresión
- Fecha de edición
- 2009
- Alto
- 30,00 cm
- Ancho
- 21,00 cm