We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

New Releases Books

New products

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

La función de tutoría

Carta de navegación para tutores

9788427720930
€15.87
100% secure payments

Las funciones tutorial y orientadora forman parte de un continuo. Ambas se podrían definir como un proceso dirigido a favorecer en el estudiante su desarrollo integral, facilitándole, a través de aprendizajes diversos, el conocimiento del mundo y de sí mismo, el tránsito de unos periodos evolutivos a otros, la relación con los demás (iguales, adultos y familia), así como encontrar su propio lugar en el mundo. Si nos centramos en la educación obligatoria, la función tutorial es el eje de todo el proceso formativo, el elemento clave que contribuye de forma decisiva a lograr una verdadera igualdad de oportunidades.

Esta obra no es tanto un manual de acción tutorial como una carta de navegación, un mapa que nos ofrece rutas por las que transitar sin perderse. En este mapa hay tres regiones claramente diferenciadas, aunque necesariamente conectadas: el alumnado, objeto directo del trabajo del tutor o tutora, el equipo docente que debe actuar de forma coordinada y coherente, y las familias con quienes hay que establecer líneas de colaboración necesarias. La obra pretende ofrecer de modo complementario reflexiones y orientaciones para entender el trabajo con cada colectivo, así como pautas concretas de actuación.

Antonio F. González Pérez es licenciado en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Orientación Escolar y Experto en Terapia de Familia. Ha trabajado como profesor en las etapas de Primaria y Secundaria. Es orientador en varios IES de la Comunidad de Madrid y profesor asociado de las universidades Camilo José Cela y Francisco Vitoria de Madrid.

José María Solano Chía es maestro especialista en Ciencias Sociales y en Pedagogía Terapéutica y licenciado en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Orientación Escolar. Fue tutor en un centro de EI y EP, y director y asesor de Centros de formación del profesorado. Ha sido orientador en dos IES y asesor en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

PARTE I: ACCIÓN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS
1. El alumno.
2. Actuaciones para atender individualmente a los alumnos.
3. Pautas de intervención según perfiles individuales de los alumnos.
4. Pautas de intervención según necesidades educativas específicas de los alumnos.
5. El grupo-clase.
6. Actuaciones para la gestión del grupo-clase.
7. Pautas para intervenir en distintos tipos de grupo-clase.


PARTE II: ACCIÓN TUTORIAL CON EL PROFESORADO
8. Trabajar en y con un equipo de profesores.


PARTE III: ACCIÓN TUTORIAL CON LAS FAMILIAS
9. Colaboración con las familias.
10. Actuaciones para la atención individualizada a las familias.
11. Pautas de intervención según perfiles de familias.

Data sheet

ISBN
9788427720930
Páginas
184
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2015
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm