We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Transformando la sociedad desde las aulas

Metodología de Aprendizaje por Proyectos para la Innovación educativa en El Salvador

9788427720183
€17.79
100% secure payments

La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula.

En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento para responder a las necesidades del contexto, lo que hace que el aprendizaje cobre vida y se traduzca en búsqueda de respuestas para la vida.

El Proyecto se ha llevado a cabo durante cuatro años en distintas zonas de El Salvador a través de un proceso de Investigación-Acción, donde los profesores han sido protagonistas de la innovación, integrando de forma activa a alumnos, familias y agentes sociales del entorno. Su importancia se ha reflejado en los planteamientos de innovación educativa del país y permanece en el tiempo extendiéndose a nuevos centros educativos.

MERCEDES BLANCHARD, es Profesora Titular de la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Investigación EMIPE. Desarrolla su labor investigadora en el campo de la Formación Inicial y Continua del profesorado.
En la elaboración de esta obra han participado además aquellas personas que han liderado el proceso de innovación, junto a un buen número de profesores que, desde sus centros y sus aulas, lo han hecho posible.

I. Cómo provocar procesos de Innovación: El Proyecto Integrado, un instrumento que lo hace posible
1. Justificación y metodología.
2. Cómo pasar de ser un equipo docente a ser un equipo de innovación.
3. Los agentes sociales del contexto y su participación en la comunidad educativa.
4. Metodología de Proyectos Integrados.
5. La innovación, reto y desafío para la formación del docente en El Salvador.

II. Los Proyectos Integrados
En cada Proyecto se detalla: Identificación. Contextualización. Justificación. Desarrollo del Proyecto: Objetivos, Formulación de preguntas. Selección de la Pregunta eje, Diagrama de contenidos. Indicadores de logro. Actividades desarrolladas.
P.1. ¿Podemos vivir sin el agua?
P.2. Mi país y sus leyendas.
P.3. Los adultos a trabajar y los niños a estudiar.
P.4. Cómo promover lugares eco-turísticos de mi pueblo.
P.5. Haciendo cine estudiantil de la Historia de la Guerra civil en El Salvador.
P.6. ¡Salvemos el Ocotillo!
P.7. ¿Qué ondas con la parabólica?
P.8. ¿Qué relación hay entre Magnetismo y Electricidad?
P.9. ¿Cómo analizar los posibles niveles de radiación en los alimentos de consumo diario?

III. Continuidad de la Innovación. Aplicación de la Metodología de Aprendizaje por Proyectos en la red de docentes innovadores.

Bibliografía

Data sheet

ISBN
9788427720183
Páginas
232
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2014
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm