New Releases Books

New products

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Aprenseñar

Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando

Duran, David
9788427720503
€17.31
Tax excluded
100% secure payments

Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo –creado para la ocasión - aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar –exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Ello permitiría aprovechar las diferencias y acercar las instituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado por las tecnologías, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas en aprender enseñando.

El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes –en escuelas, institutos o universidades aprenden enseñando a sus compañeros. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.

DAVID DURAN GISBERT es doctor en Psicología y profesor agregado del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha desarrollado un extenso trabajo en la investigación y formación de profesorado en torno al aprendizaje entre iguales.

Espacio virtual de información y posible debate sobre el libro http://aprensenar.jimdo.com/

Prólogo de Juan Ignacio Pozo.

1. Aprender enseñando, ¿un nuevo juego de palabras? Todos tenemos experiencias de haber aprendido algo enseñándolo. Pero, ¿existen evidencias científicas de que enseñar sea una manera de aprender? ¿Qué piensan los docentes sobre todo ello?

2. Enseñar y aprender en la era del conocimiento. Enseñar y aprender en nuestra especie. Los cambios en las concepciones sobre enseñar y aprender.

3. Aprender enseñando, ¿qué sabemos? Alumnos como mediadores o enseñantes. Evidencias de aprendizaje
para el enseñante. Aprender para enseñar, mejor que aprender para uno mismo. Aprender y explicar, mejor que sólo aprender para enseñar. Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando.

4. Aprender enseñando a otros informalmente. Aprenseñar informalmente, pero de forma presencial. Aprenseñar en el ámbito laboral. Aprenseñar informalmente, a través de la red. Algunas lecciones del aprendizaje informal.

5. Aprender enseñando en la educación formal. Una educación formal en cambio. Situaciones formales de estudiantes que aprenden enseñando. Profesores y alumnos que comparten la docencia.

6. Enseñar aprendiendo. Cómo podemos los profesores aprenseñar Predisposición a aprenseñar: mis estudiantes son una fuente para mi aprendizaje. Pre-activo: preparar las clases aprendiendo. Interactivo: promover la bidireccionalidad para aprender mientras enseñamos. Post-activo: espacios de práctica compartida y reflexiva para aprender con otros.

Referencias bibliográficas.

Duran, David

Data sheet

ISBN
9788427720503
Páginas
144
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2014
Alto
0,00 cm
Ancho
0,00 cm
Cookie consent