Diseñar y enseñar

Diseñar y enseñar

Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente

9788427708693
€19.23

 

El propósito de este libro es ofrecer una visión amplia, práctica y con nuevos enfoques del diseño en la enseñanza. La obra discute primeramente las bases teóricas del diseño instruccional: concepto, elementos, condiciones y problemas, para luego ofrecer pautas y estrategias de tipo práctico para la realización del diagnóstico inicial, la concreción de los objetivos, la estructuración de los contenidos, las alternativas metodológicas y las técnicas evaluativas. Los enfoques aportados no sólo son aplicados, sino distintos a los usuales, como también es distinto el considerar el diseño de la dimensión afectiva y comportamental de profesor y alumnos, los estilos de realizar la programación didáctica y las razones de por qué fracasa el diseño en la práctica escolar. Un tema especial y también novedoso, es el del diseño en la Enseñanza Universitaria, abordando las características que deben tener los proyectos docentes para los que concurren a plazas de profesor de Universidad, así como el diseño universitario desde una perspectiva organizacional.

ISBN
9788427708693
Páginas
352
Edición
3ª edición, 1ª reimpresión
Fecha de edición
2007
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
New


1. Introducción: Teorías que orientan el diseño.
2. Bases teóricas: Reseñas sobre el diseño de la enseñanza. Diseño del currículum: conceptualización e implicaciones. Requisitos de la programación docente. Errores más frecuentes en la elaboración del diseño.
3. Técnicas y estrategias: Pautas y estrategias para el diagnóstico inicial y la concreción de objetivos. Análisis y organización de los contenidos. El diseño de la metodología instruccional. Báses y técnicas de la evaluación.
4. Dimensión afectiva y comportamental: El diseño instruccional aplicado a los objetivos afectivo-sociales de los alumnos y del profesor. Una sistematización de procedimientos para la educación afectivo-adaptativa en clase.
5. Diseño y profesorado: Autodiseño de la mejora de las funciones docentes. Comportamientos y estilos de programar la enseñanza. Discrepancia en el uso del diseño instruccional con la práctica educativa.
6. Enseñanza Universitaria: El proyecto docente del profesor universitario. Diseño instruccional en la enseñanza universitaria: una perspectiva organizacional.

Hernández 'Guanir', Pedro
Hernández 'Guanir', Pedro

Pedro HERNÁNDEZ 'GUANIR' es Catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna; Director del Instituto de Ciencias de la Educación durante diez años, psicólogo clínico, Doctor en Pedagogía, psicoterapeuta. Es autor de numerosas publicaciones sobre constructivismo y educación socioafectiva, y de programas de crecimiento personal y valores, editadas en prestigiosas editoriales.

Product added to compare.