New Releases Books
New products
-
Cultura de Paz e Interculturalidad
Price €23.56 -
Tengo un alumno con TEA
Price €22.12 -
Chrétiens dans la société laïque
Price €17.31
Observar
Los sentidos en la construcción del conocimiento
Creatividad
Métodos en educación
Competencias
Didáctica de las Operaciones Mentales
Didáctica de las operaciones mentales
Observar significa explicar un fenómeno a través de una recogida de información planificada y sistemática; significa aprender a hacer inferencias, incluso en la vida cotidiana, dando «significado» a lo que conocemos. La primera parte del libro desarrolla un referente teórico y cultural para la operación mental de observar y la encuadra en el contexto de la sociedad contemporánea, no solo desde el punto de vista psicológico, sino también desde el punto de vista filosófico y literario.
En la segunda parte de la obra, se ofrecen ejercicios, juegos, actividades educativas, simulaciones y experimentos,
con alumnos de educación primaria y secundaria, que buscan promover estrategias para mejorar las capacidades de observación analítica y crítica, así como una capacidad de atención ordenada y fiable que desarrolle en ellos el «gusto por el descubrimiento ». Las actividades parten del uso de dibujos animados, obras de arte, fotografías, números, etc.; elementos que encontramos en la vida de cada día.
LOREDANA CZERWINSKY DOMENIS es profesora de Pedagogía Experimental en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Trieste. Dirige diversos Proyectos de investigación-acción y colabora con diversos entes públicos y privados en la formación y actualización profesional del profesorado. Es autora de numerosas publicaciones sobre aprendizaje y psicología evolutiva.
I. MODELOS TEÓRICOS
1. Observar con la mente Saber cómo mirar y qué buscar. La observación como proceso
en espiral.
2. El niño observa Distintos modos de observar y leer la realidad. Distintos filtros de observación. Privilegiar las operaciones mentales vinculadas a la observación.
II. APLICACIONES PRÁCTICAS O MODELOS OPERATIVOS
3. Actividades para afinar la capacidad de atención. Búsqueda de semejanzas y diferencias. Observación sistemática y multicriterial. Observación multisensorial. Captar los matices.
4. Actividades que invitan a observar por el gusto de descubrir Observar para poner orden. Para descubrir cosas nuevas. Para afinar la percepción del espacio. Para captar el transcurso del tiempo.
5. Observar para otorgar significado al conocimiento Narrar, describir, explicar. Expectativas y previsiones. Atribuir significado a los datos recogidos. Aprender a realizar inferencias con los cómics. Observar para amar las matemáticas.
6. Actividades de acción y expresión. Observar para hacer y hacer para conocer. Descubrir propiedades materiales y funcionales. Observar para conocerse mejor a uno mismo y a los demás.
Data sheet
- ISBN
- 9788427719538
- Páginas
- 192
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2013
- Alto
- 24,00 cm
- Ancho
- 17,00 cm