Isabel del Castillo Arista Ver más grande
Isabel del Castillo Arista

El don de saber estar

Autor: González, María Encarnación

9788427727465


17,79 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Isabel del Castillo Arista (1890-1932) y su prima Antonia López Arista son las dos únicas personas que, en el Libro Registro de Asociadas de la Institución Teresiana, consta que “desde su fundación” acompañaron a san Pedro Poveda en el proceso constitutivo de esta Obra. A la muerte de Antonia (1918), Isabel fue miembro del Directorio de la Institución; desde 1922, Vicedirectora general y, a partir de 1928, también Administradora general, actividad que venía ejerciendo desde hacía algunos años, además de estar siempre dispuesta a salir al paso de cualquier necesidad.
Isabel sabía estar. Le tocó ejercer serias responsabilidades; establecer múltiples relaciones en la Institución Teresiana, la Iglesia y la sociedad civil. Pero supo estar sin hacer sombra a nadie y sin atribuirse logros ni escatimar esfuerzos. Tuvo que armonizar a muchas personas, requerir lo mejor a cada una, gestionar las sedes de las actividades y, en suma, construir desde dentro la Institución Teresiana. Esta fue la aportación a la historia de la figura serena, simpática, entrañable y cordial de Isabel del Castillo.

María Encarnación González, Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad  de  Valladolid y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona; es también Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia “Comillas” de  Madrid. Ha sido la primera directora de la Oficina de las Causas de los  Santos de la Conferencia Episcopal Española. Postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila y de la canonización de san Pedro Poveda, entre otros. En 2015, el papa Francisco le otorgó la medalla de Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno. Es autora de numerosas publicaciones.

INTRODUCCIÓN


LA PERSONA Y EL TIEMPO
Una importante etapa de la historia de España


PRIMERA ETAPA, 1890-1914. “Pertenece a la Obra desde su fundación”
No solo los vínculos del parentesco, sino los de la hermandad espiritual
En la Academia de Santa Teresa de Jesús de Oviedo.


SEGUNDA ETAPA, 1914-1924. “¿Queréis saber el porqué de todo?”
En la “Casa de la obra teresiana en Madrid”: el cenáculo de la mujer estudiosa. En el proceso constitutivo de la Institución Teresiana. Lo inesperado y hacia lo definitivo. El día a día de una importante gestión


TERCERA ETAPA, 1924-1932. Discreta y eficaz vicedirectora de la Institución Teresiana
Sacrificio, abnegación y entrega a la Obra “vencimiento de la mañana a la noche…”


ANTOLOGÍA DE ESCRITOS

TÍTULOS RELACIONADOS