Espiritualidad para un mundo en emergencia Ver más grande
Espiritualidad para un mundo en emergencia

Autor: Martínez Ocaña, Emma

9788427720671


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

13,46 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Vivimos un tiempo de emergencia entendida como peligro y también como oportunidad para contemplar lo nuevo que está brotando, aunque no siempre sea fácil percibirlo. Necesitamos buscar caminos de sabiduría, lucidez y coraje para caminar hacia la vida, la humanización, la globalización de la solidaridad y la justicia.

A lo largo de este camino nos acompaña Jesús de Nazaret, guía que indica valores, senderos para caminar hacia una mayor justicia y fraternidad, testigo de fidelidad y coherencia hasta dar la vida, creyente fiel, horizonte de esperanza de que el amor es más fuerte que la muerte. Como hoy no sirven las palabras sino las vidas que intentan ser coherentes ante las incoherencias que van unidas a nuestra debilidad, el libro nos anima a ser testigos del misterio del Amor que hemos descubierto en lo profundo de nuestro ser.

Emma MARTÍNEZ OCAÑA. Licenciada en Historia y en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas Madrid, Psicoterapeuta individual y de grupo. Actualmente es profesora de Psicología de la Religión en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X. Dedica gran parte de su tiempo a orientar encuentros de integración madurez humana-madurez cristiana y Ejercicios Espirituales. Es miembro de la Institución Teresiana, de la Asociación de Teólogas Españolas y de Mujeres y Teología.

INTRODUCCIÓN: Aproximación al concepto de “espiritualidad”.

UN MUNDO EN EMERGENCIA COMO PELIGRO
1. Tiempo de noche: Estrellas a encender. Jesús, un hombre que supo iluminar la noche. Ejercicios de interiorización: Tomar conciencia de ser creatura habitada.
2. Tiempo de caos: tormenta, tempestad: Soltar amarras e izar velas. Jesús, un hombre que supo afrontar la tempestad desde la firmeza de su fe. Ejercicios de interiorización. Consciencia de que vivimos en un tiempo de caos.
3. Tiempo de cerrar fronteras, de levantar muros: Establecer puentes de diálogo. Jesús, un hombre que derribó muros y se hizo diálogo. Ejercicios de interiorización: Toma de conciencia de las fronteras que levantamos.

UN MUNDO EN EMERGENCIA COMO OPORTUNIDAD
1. Tiempo de amanecer: Una nueva ciudadanía y espiritualidad. Jesús descubre y construye el amanecer de la Buena Noticia. Ejercicios de interiorización. La novedad que Jesús inaugura.
2. Arcoiris: Construir una verdadera interculturalidad. Jesús, un hombre que supo vivir la pluralidad como riqueza. Ejercicios de interiorización. Jesús vivió la pluralidad como riqueza.
3. Tiempo de redes, nexos, relación: Cultivar una espiritualidad holística. Jesús vivió enredado y enredando en un proyecto que llamó Reino de Dios. Ejercicios de interiorización. Consciencia de que somos red-relación.

ANEXO. Celebración comunitaria

BIBLIOGRAFÍA

TÍTULOS RELACIONADOS