Tentación y discernimiento Ver más grande
Tentación y discernimiento

Autor: Galilea, Segundo

9788427709447


Vista previa

9,13 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

La medicina y el saber popular nos han enseñado a conocer los síntomas y a curar o mejorar algunas enfermedades. También al cristiano le conviene aprender a detectar los problemas de su vida espiritual para procurar solucionarlos. En este pequeño libro, 128 páginas, podemos encontrar descritas las diferentes trampas en las que podemos caer cuando nos embarcamos en un proceso de acción y contemplación. En ellas encontramos una ayuda para el discernimiento espiritual, personal o en grupo, y están enfocadas para examinar y discernir tanto lo bueno como lo malo, los defectos. Con la ayuda de Ignacio de Loyola y Juan de la Cruz, el autor analiza de forma clara y amena las tentaciones más corrientes y más sutiles, que son las que requieren un discernimiento más cuidadoso. No es raro que nos veamos retratados en algunas de estas páginas: de esa forma podremos poner remedio a nuestro problema con mayor facilidad.

Segundo Galilea, sacerdote, animador pastoral y espiritual, fue director del Instituto de Pastoral Latinoamericano (IPLA), desde el cual promovió la difusión del Concilio Vaticano II. Trabajó en Estados Unidos con las comunidades de inmigrantes y fue director espiritual del seminario San Carlos de Cuba.

I. LOS DEMONIOS DEL DISCERNIMIENTO
Tentación y discernimiento en san Ignacio y en san Juan de la Cruz. Criterios para discernir la tentación.

II. LOS DEMONIOS DEL APOSTOLADO
El mesianismo. El activismo. No confiar en la fuerza de la verdad. Predicar problemas y no certezas. Reducir la esperanza. El sectarismo. La envidia.

III. LOS DEMONIOS DE LA ORACIÓN
No motivarse suficientemente. Despersonalizar la oración. Secularizar la oración. No integrarse profundamente. Discernir mal el uso de los métodos. Descuidar el estilo de vida. No mantener las dos formas de oración. No ayudarse con otras personas.

IV. LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD Y LA RENUNCIA CRISTIANA

TÍTULOS RELACIONADOS