Atención temprana y familia Ver más grande
Atención temprana y familia

Cómo intervenir creando entornos competentes

Autor: Perpiñán Guerras, Sonsoles

9788427716391


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

16,35 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

¿Cómo trabajar con las familias de niños y niñas con trastornos del desarrollo, para generar entornos competentes? ¿Cómo conseguir que las familias sean realmente competentes en el cuidado y acompañamiento de sus hijos? Un libro sencillo, muy práctico y lleno de ejemplos de experiencias reales, que propone un modelo eficaz para desarrollar la intervención con familias, basado en reforzar la competencia de los padres desde una perspectiva ecológica. Ofrece una propuesta metodológica en la que se describen los objetivos a alcanzar, los contenidos que pueden ser generadores de competencia o de estrés en las familias, y las estrategias mediante las cuales se desarrolla la intervención. Presenta estrategias de intervención y describe con detenimiento el proceso y las fases de las entrevistas, las reuniones y algunos programas de Intervención Familiar especialmente significativos en Atención Temprana (AT). En esta obra psicólogos, médicos, trabajadores sociales, educadores y otros profesionales de la Atención Temprana y de la intervención con familias, encontrarán un análisis detallado de cómo funciona el ámbito familiar, cuáles son sus necesidades y cuáles son las emociones que experimentan cuando aparece una situación de trastorno o riesgo en su hijo.

Sonsoles PERPIÑÁN GUERRAS es psicóloga y directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Colabora en diferentes proyectos con Down España. Posee una amplia experiencia como orientadora y coordinadora de equipos de profesionales para la inclusión educativa. Participa como docente en actividades formativas dirigidas a profesionales en distintas universidades españolas y de Iberoamérica. Es autora de varios libros relacionados con la infancia y la Atención Temprana.


1. Marco conceptual de la Atención Temprana.
2. Modelo de Entornos Competentes. Conceptos básicos del Modelo y estrategias generales de intervención con familias.
3. El sistema familiar. Definición de familia, sus funciones. La familia como sistema. Características de la familia.
4. La familia y el trastorno del desarrollo. Diagnóstico, comprensión, reacción, impacto emocional.
5. El sistema profesional. Características. Actitudes del profesional AT.
6. Objetivos y contenidos de la intervención familiar en AT. Colaboración, ayuda, información, relaciones eficaces, autonomía, recursos personales y sociales.
7. Cómo hacer de la familia un Entorno Competente en AT. El Sistema de Atribuciones: relativas a Conceptos, Sistemas, Referencias, Emociones, Expectativas. Atribuciones generadoras de estrés.
8. Estrategias metodológicas. Entrevista, reuniones, técnicas de comunicación.
9. Programas de intervención familiar. Individuales: de acogida, Primera noticia, Padre a padre, etc. Grupales: terapéuticos, de formación, de respiro familiar'. Los CDIAT.

EARLY ATTENTION AND FAMILY. How to intervene in creating competent environments

How to work with the families of children with dysfunctional development so as to generate competent environments? How to achieve that the families are really competent in the care and accompaniment of their children? A simple, very practical book, full of examples of real life experiences, that proposes an effective model to develop the intervention of families, based on reinforcing the competencies of parents from an ecological perspective. It presents intervention strategies, and it thoroughly describes the interviews, the meetings and some programs of Family Intervention, especially significant in Early Attention.

TÍTULOS RELACIONADOS