Evaluación psicopedagógica de 7 a 11 años Ver más grande
Evaluación psicopedagógica de 7 a 11 años

Evolución. Autonomía. Comportamiento. Relaciones

Autor: Barros de Oliveira, Vera y Bossa, Nàdia (coord.)

9788427713703


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

12,02 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Entre los 7 y 11 años, el niño vive experiencias que decidirán en gran parte de su vida adulta. La calidad de las relaciones vividas en el medio escolar influirá su modo de vivir el futuro. En la actualidad, generalmente, el niño empieza a ir a la escuela antes de los 7 años: las relaciones sociales vividas a partir de ese momento asumen una función estructurante. A las figuras parentales, que antes ocupaban un lugar muy importante, se unen ahora los profesores, los compañeros o la tarea escolar que actúan en el desarrollo de su personalidad. En esta fase, el niño descubre y se aventura cada vez más en el mundo de los símbolos. Pasa a comprender y a utilizar con autonomía los sistemas de escritura y numeración. Evaluar los pasos de estas conquistas, analizando sus motivaciones y estructuraciones lógicas y significativas, supone un gran desafío para los profesionales que trabajan con ellos. Los autores de este libro ofrecen las ayudas necesarias para que los comportamientos del niño puedan verse como reveladores de su personalidad y, por tanto de su comprensión del mundo y de sí mismo, favoreciendo el reconocimiento de problemas que, una vez identificados, pueden solucionarse, previniendo trastornos más graves en la vida futura. En cada capítulo, un especialista analiza los comportamientos del niño de 7 a 11 años para que, penetrando más allá de las apariencias, el profesor pueda contribuir a su crecimiento y desarrollo.

Vera BARRIOS DE OLIVEIRA y Nádia A. BOSSA coordinan un equipo de siete autores, pedagogos, psicólogos y psicopedagogos especializados en la psicología clínica, fonoaudiología, psicoanálisis y lingüística, con amplia experiencia en la observación y tratamiento de los niños en su marco habitual de la familia y la escuela.


1. Comprensión de los sistemas simbólicos.
2. El procedimiento de los dibujos-historias en la evaluación de las dificultades de aprendizaje.
3. El lenguaje del niño de 7 a 11 años: proceso de construcción y educación formal.
4. Evaluación neuropsicológica de los 7 a los 11 años.
5. Subjetividad, objetividad y cultura en la producción de textos infantiles.
6. Evaluación e institución escolar.

TÍTULOS RELACIONADOS