Gratitud y educación Ver más grande
Gratitud y educación

Otra forma de enseñar, aprender y vivir

Autor: Griffith, Owen M.

9788427726901


Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

15,87 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Si hubiera algo capaz de ayudar a las personas, una herramienta poderosa, que además, no tuviera precio, ¿nos gustaría compartirlo? La mayoría de las personas responderíamos con un sonoro: «¡Sí, por supuesto!». Bien, de esto hablamos
cuando proponemos trabajar la gratitud.
La gratitud es algo que podemos aprender a poner en práctica para mejorar nuestras vidas y nuestras aulas. Pero también es mucho más que eso. La gratitud es una forma de pensar, de vivir y de enseñar. Diariamente, podemos elegir practicar la gratitud y experimentar los numerosos benefi cios que tiene para nosotros y para quienes nos rodean. A través de la gratitud se puede llegar a captar una de las lecciones más importantes para la persona, tener una actitud positiva, especialmente ante los aspectos más desafi antes de la vida.
La reciente investigación científi ca ha confi rmado que practicar la gratitud puede llegar a remodelar nuestros cerebros de una manera positiva, lo que nos permite ver todo lo bueno que sucede en nuestras aulas y en el mundo, mejorando la vida de adultos y estudiantes de manera poderosa y transformadora.
El autor demuestra que practicar la gratitud permite enseñar de manera más efectiva, valorar mejor a cada uno de los alumnos y alumnas, crecer en la profesión educadora y disfrutar de la vida.
A través de la narración de historias, ejercicios y experiencias personales, el autor entrelaza herramientas simples y prácticas, para que no solo podamos ver el mundo con más optimismo, sino que además comencemos un efecto dominó, capaz de transformar también a quienes nos rodean.

Owen M. Griffith es un educador con experiencia, además de consultor, mentor y bloguero que reside con su esposa e hijo en el norte de Georgia. Obtuvo una maestría de la Kennesaw State University en liderazgo educativo, con especialidad en ética y educación multicultural. Los trabajos de Owen han aparecido en el Huffington Post y en Edutopia. Trabaja habitualmente en la formación de educadores y en su desarrollo profesional docente.

I. QUÉ ES LA GRATITUD

• Raíces de la gratitud: la psicología positiva. La gratitud remodela nuestros cerebros. Beneficios de practicar la gratitud

• Un reto a la cultura de la queja. Convertir lo negativo en positivo promoviendo una cultura positiva en el aula.

• Quitar barreras a la gratitud. Conceptos erróneos de los estudiantes sobre la gratitud.

• Gratitud y pérdida. Ayudar a los estudiantes a tratar con la pérdida


II. CÓMO APLICAR LA GRATITUD EN LAS AULAS

• Compartir el regalo de la gratitud con los estudiantes. La gratitud puede cambiar las aulas y la vida

• Mindfulness y gratitud

• Adolescencia y gratitud

• El apoyo de las familias

CONCLUSIÓN. Dejarse enseñar por la gratitud. Pasar de “consumidores” a “dadores”, en las aulas y en la vida

TÍTULOS RELACIONADOS