Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa

9788427723382
19,23 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

En coedición con el el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los métodos visuales, narrativos y creativos de investigación se están convirtiendo actualmente en temas de interés clave. Se reconoce que tienen sin duda el potencial de evocar una comprensión empática de las maneras que tienen otras personas de experimentar sus mundos.

El libro examina las prácticas y el valor de los enfoques visuales como una herramienta cualitativa en el campo de las Ciencias Sociales y las disciplinas vinculadas a las mismas: antropología, sociología, psicología, educación y estudios culturales. Aunque se centra en el uso de los enfoques visuales, el uso en el título de los términos narrativos y creativos simboliza el compromiso de incorporar lo visual dentro de marcos más amplios. Las imágenes visuales, como formas emergentes de divulgación y creación, exploran espacios más allá de los académicos tradicionales. Además, buena parte del trabajo creativo se emprende para lograr proyectos de justicia social, tratando de involucrar la emotividad de la audiencia.

El libro constituye una lectura esencial para quienes estén interesados en investigar con métodos visuales y creativos participativos. Basándose en una amplia bibliografía clásica y contemporánea, y excelentemente escrito, el libro ofrece a los científicos sociales –desde aquellos que están en los últimos años de sus estudios de grado hasta los investigadores cualitativos y otros académicos– una guía creativa y accesible sobre las posibilidades y retos de trabajar con estos métodos, con un enfoque multidisciplinar, y con especial atención a cuestiones ligadas a la teoría, la metodología, la ética y la difusión de materiales.

Dawn Mannay es profesora e investigadora en Ciencias Sociales en la Cardiff University, en Gales. Enseña módulos de grado y posgrado en las áreas de desarrollo humano, psicología social y cultural, y trabajo social. Emplea métodos participativos, visuales, creativos y narrativos en su investigación con diversas comunidades. Es autora de numerosas publicaciones.

INTRODUCCIÓN
1. Cartografiar imágenes. Representar gráficamente lo visual y lo creativo en la investigación cualitativa en Ciencias Sociales
2. Preguntas que no habíamos pensado en plantear. Hacer de lo familiar algo extraño combatiendo la familiaridad con creatividad
3. Metodologías participativas. Cuestiones de poder y posicionamiento en la investigación creativa y cualitativa
4. Problematizando la interpretación. Estudios culturales: aplicando la teoría de autor, generando disrupción y
rompiendo el marco
5. La producción visual y narrativa de datos. Tiempo, capacidad artística y flexibilidad
6. Preocupaciones éticas. Respuestas a preguntas que quisiéramos no plantear
7. Análisis, producción y divulgación de datos creativos
8. Conclusión: mirar atrás y avanzar

ISBN
9788427723382
Páginas
184
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2017
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
¿Necesitas ayuda?
Consentimiento de cookies