Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Manual para investigar en educación

Guía para orientadores y docentes indagadores

9788427727380
16,83 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Este manual pretende ser una guía práctica para el desarrollo e implementación del proceso de investigación en el ámbito educativo, ofreciendo una descripción detallada de los métodos cuantitativos, cualitativos y otros. Se dirige, principalmente, a los estudiantes universitarios de los Grados en Educación Infantil y Primaria, Pedagogía, Psicología, Máster en Psicopedagogía y Formación del Profesorado, así como a docentes y orientadores educativos en activo.
El libro ofrece orientaciones básicas sobre la investigación en educación y su puesta en práctica, presentando sus aspectos fundamentales a través de explicaciones y ejemplos que aportan claridad y sencillez a la complejidad de este campo. De esta forma, trata de relacionar la investigación educativa con sus aplicaciones prácticas, como punto de partida para la planificación y puesta en marcha de acciones inclusivas que impulsen la mejora de la calidad en educación.
La obra incluye, además, orientaciones claras y pautas precisas, sobre cómo elaborar y difundir proyectos de investigación educativa, memorias de investigación, artículos de investigación y aportaciones en Congresos y en otros eventos profesionales.

Mª Isabel Gómez-Núñez, Mª Ángeles Cano-Muñoz y Mª Soledad Torregrosa Díez poseen formación como orientadoras e investigadoras educativas, impartiendo docencia en asignaturas vinculadas con estas áreas de conocimiento en las titulaciones universitarias de Grado en Educación Infantil y Primaria y Máster en Formación del Profesorado. Su experiencia en centros educativos en distintas etapas, y en los trabajos de investigación llevados a cabo, ha contribuido a la elaboración y desarrollo de este manual, que trata de vincular la investigación educativa con sus aplicaciones prácticas desde la realidad de los profesionales de la educación y sus contextos.

1. La investigación en orientación educativa. Evolución histórica, paradigmas y características de la investigación educativa.
2. El método científico en educación. Conceptos básicos y perspectivas. Método inductivo, deductivo e hipotético-deductivo.
3. Elementos básicos en el proceso de investigación en educación. Etapas y elementos.
4. Métodos cuantitativos: Características, diseños experimentales, críticas y limitaciones. Método experimental. Método cuasi-experimental. Método ex post facto. Método descriptivo. Método instrumental.
5. Métodos cualitativos: Característica, proceso, modalidades, técnicas de recogida y análisis de datos. Investigación narrativo-biográfica. Etnografía educativa. El estudio de casos. La investigación-acción. La investigación evaluativa Otras perspectivas
6. La valoración del proceso de investigación educativa. Procedimientos y consideraciones clave. Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad.
7. La memoria en un proyecto de investigación y su difusión. Elementos y pautas.
8. Gestión de la calidad en educación. Criterios para impulsar la calidad a través de los sistemas de gestión actuales. La mejora en educación: el orientador como agente de cambio. Investigación e innovación educativa.

This handbook intends to be a practical guidebook for the development and implementation of the research process in the field of education. It offers a comprehensive description of its quantitative and qualitative methods, among others.

It is a book intended for University students of the Degrees in Pre-school and Primary School, Pedagogy and Psychology, as well as for students of the Master’s Degree in Psycho-pedagogy and Teacher Training, and for School counsellors.

This book offers some elemental guidelines on educational research and its implementation. It presents its basic features through explanations and examples that provide clarity and simplicity on this intricate area. Thus, it tries to link educational research with its practical applications as a starting point, in order to plan and implement inclusive actions that encourage improvements on the quality of education.

The book also includes clear guidelines and detailed instructions on how to develop and communicate educational research projects, research memories, research articles, and contributions at Congresses and other professional events.

Mª Isabel Gómez-Núñez, Mª Ángeles Cano-Muñoz and Mª Soledad Torregrosa have training as educational researchers and counselors; they all teach subjects related to these areas of knowledge. This handbook seeks to link the educational research with its practical applications from the standpoint of education professionals; the experience of the authors, both teaching in school centers at different stages of educations and carrying out research projects, has remarkably contributed to achieve it.

EXTRACT OF THE INDEX

  1. Research on educational orientation. Historical evolution, paradigms and characteristics of educational research
  2. Scientific approach in education. Fundamental concepts and perspectives. Inductive, deductive and hypothetical-deductive methods
  3. Fundamental elements in the educational research process. Stages and features
  4. Quantitative methods. Characteristics, experimental designs, reviews and limitations. Experimental method. Quasi-experimental method. Ex-post-facto method. Descriptive method. Instrumental method
  5. Qualitative methods. Characteristics, processes, modalities, data collection and analysis techniques. Narrative/biographical research. Instructive ethnography. Case study. Research/action. Evaluative research. Other perspectives 
  6. Assessment of the educational research process. Key processes and considerations. Credibility, transferability, dependency, value-neutrality
  7. Memory in a research project and its communication. Features and guidelines
  8. Quality management in education. Criteria for promoting quality through existing management systems. Improvement in education: the counselor as an agent of change. Educational research and innovation

ISBN
9788427727380
Páginas
176
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2020
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies