El practicum y las prácticas en empresas Ver más grande
El practicum y las prácticas en empresas

En la formación universitaria

Autor: Zabalza, Miguel Ángel

9788427719132


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

19,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

El libro analiza y explicita las razones por las que el Practicum, y las Prácticas en Empresas, debe constituir una pieza fundamental en la formación de los estudiantes, las condiciones necesarias para que se produzca de forma efectiva y las implicaciones que tiene en las instituciones docentes y empresariales. Analiza el desarrollo del Practicum desde cuatro perspectivas complementarias: como política institucional, como componente curricular, como situación de aprendizaje y como experiencia personal. Concluye ofreciendo una completa Guía de Evaluación.

Miguel Ángel ZABALZA es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Psicología y pedagogo, preside la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria.

I. EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
1.Tipos de Practicum. Sus aportaciones a: estudiantes, universidades y centros de formación, empresas y centros de trabajo.
2.El Practicum como parte de la formación universitaria. Sentido formativo del Practicum y de las Prácticas en Empresas. El practicum como encuentro.

II. COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL PRACTICUM
3.El Practicum como acción institucional. Modelos de colaboración inter-institucional. Implicación de las instituciones participantes.
4.El Practicum como componente curricular. Su integración en el proyecto global de la institución y de la titulación.
Temporalidad, estructura procesual, momentos de revisión, reflexión y feed-back. Recursos materiales y personales.
5.El Practicum como situación de aprendizaje. Modelo de aprendizaje que subyace al proyecto de Practicum y a su
desarrollo. El Aprendizaje Experiencial. Organización interna del proceso de prácticas, tipo de actividades y/o compromisos que se solicitan o encomiendan a los estudiantes. Vigor y profundidad de la experiencia en relación al perfil profesional.
6.El Practicum como experiencia personal de los estudiantes. La dimensión personal en tutores y supervisores.
7.La evaluación del Practicum. Modelo de “Guía de Evaluación del Practicum”: componentes del Plan de Prácticas,
dimensiones/aspectos a considerar, criterios de evaluación.

THE PRACTICUM AND THE PRACTICES IN COMPANIES in university formation

The book analyzes and explicitates the reasons for which Practicum and Practices in Companies should constitute a fundamental aspect in the formation of students, the necessary conditions so that these are formed effectively and the implications that they have in educational and managerial institutions. It analyzes the development of Practicum from four complementary perspectives: as an institutional policy, as a curricular component, as a learning situation and as a personal experience. It concludes offering a complete Guide for Evaluation.

TÍTULOS RELACIONADOS