Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior Ver más grande
Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior

Autor: Brown, Sally y Pickford, Ruth

9788427718975


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

17,00 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

A lo largo de la educación superior, los estudiantes universitarios deben adquirir y dominar no solo una serie de contenidos teóricos ya prefijados, sino también una serie de habilidades y competencias que les permitan su inserción óptima en el mercado laboral. Esto implica que el profesorado universitario debe ser capaz de evaluar adecuadamente la adquisición y el nivel de dominio de esas competencias. Este libro presenta una aproximación teórico-práctica a la evaluación de competencias, incluyendo temas como: la evaluación inclusiva: la evaluación formativa y la evaluación en campos tan distintos como las artes, las humanidades, las ciencias y la tecnología. Pone especial atención en la necesidad de aunar, en el proceso, las valoraciones de distintos evaluadores y diferentes estrategias de evaluación. La obra presenta ejemplos e implementaciones ya desarrolladas, así como consejos prácticos basados en la amplia experiencia de las propias autoras y en los estudios que éstas han realizado sobre la materia, en base a las experiencias de distintas universidades del mundo en la evaluación de habilidades y competencias.

SALLY BROWN es Vicerrectora de la Leeds Metropolitan University y Profesora invitada de la Robert Gordon University. Es autora de numerosas publicaciones sobre docencia universitaria.

RUTH PICKFORD trabaja desarrollando planes de innovación y mejora con la población universitaria en el CELT, Instituto para la Empresa de la Leeds Metropolitan University.


1. Importancia de un buen diseño de evaluación de las destrezas prácticas. La evaluación formativa.
2. Evaluar a estudiantes con discapacidad.
3. Evaluar a estudiantes de diferentes culturas.
4. Promover habilidades y destrezas para el aprendizaje autónomo.
5. Cómo evaluar: presentaciones orales y disertaciones, competencias prácticas en los trabajos de laboratorio, productos y artefactos creados en un estudio o en un taller, interpretaciones y representaciones en vivo.
6. Evaluar los procesos a través de examen, observación, muestreo, reflexión personal, evaluación intragrupo o por compañeros, exposición y triangulación.
7. Evaluar a estudiantes en prácticas.

TÍTULOS RELACIONADOS