Investigar e intervenir en educación para la salud Ver más grande
Investigar e intervenir en educación para la salud

Autor: Morón Marchena, Juan Agustín (Coord.)

9788427720879


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

16,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro presenta, desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria, los ejes clave de la educación para la salud, entendida como catalizadora en la intervención e investigación socioeducativa.

Los conceptos básicos de promoción y educación para la salud, la importancia de la participación comunitaria y las estrategias grupales, el consumo abusivo de alcohol, el ocio nocturno, la acción social y educativa ante el sida, la educación afectivo-sexual, la adicción a las tecnologías, entre otros, son los temas que se abordan.
Todo ello enfocado hacia el diseño y la gestión de proyectos de intervención socioeducativa, la importancia de la investigación y la intervención, orientada hacia los nuevos retos en educación.

La obra ofrece un aporte valioso y oportuno en la promoción de la salud, respondiendo a las nuevas y viejas patologías que afectan, sobre todo, a los adolescentes y jóvenes. Igualmente, incluye un Glosario terminológico sobre conceptos básicos y fundamentales en educación para la salud. Escrito de forma clara, sencilla y amena, el libro será especialmente útil para técnicos e investigadores de la Educación para la Salud, así como interesados y futuros profesionales de este ámbito, tales como docentes, pedagogos, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, animadores socioculturales, profesionales de la salud, líderes juveniles, así como educadores de calle y comunitarios, que trabajen en la educación y promoción de la salud, de manera multidisciplinar, desde un enfoque teórico-práctico y desde una perspectiva socioeducativa.

JUAN AGUSTÍN MORÓN MARCHENA, que coordina el equipo de autores, es especialista en Educación para la Salud y Director del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla España).

1/ Promoción y educación para la salud: balance y perspectivas.
2/ Los nuevos retos de la investigación en educación para la salud.
3/ La participación comunitaria como modelo de intervención.
4/ Diseño y gestión de proyectos de intervención.
5/ Las estrategias grupales de trabajo cualitativo en educación para la salud.
6/ El consumo abusivo de alcohol en el tiempo de ocio.
7/ El ocio nocturno en adolescentes y jóvenes.
8/ Referencias básicas para una acción social y educativa en el ámbito del sida.
9/ Los modelos de educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.
10/ Adicción a las tecnologías: recursos para profesionales de la educación.
11/ GLOSARIO de términos relacionados con la educación para la salud.