Mediación: habilidades y estrategias Ver más grande
Mediación: habilidades y estrategias

Guía práctica

Autor: Whatling, Tony

9788427719422


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15,00 €

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  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

La mediación es un proceso útil para resolver conflictos en múltiples contextos de disputas.
Este libro se centra en las habilidades esenciales que necesitará cualquier mediador, así como en su uso estratégico.
Tony Whatling utiliza su amplia experiencia en el campo de la mediación para explicar de forma clara y sencilla las habilidades usadas más comúnmente en los procesos de mediación y el momento en que se deben utilizar. El autor nos enseña que, mediante un uso apropiado de estas técnicas, un mediador puede manejar diferentes conflictos. Analiza cómo y cuándo utilizar eficazmente habilidades para realizar preguntas, para escuchar activamente, normalizar, mutualizar, etc., y la forma de tratar con las emociones intensas y las reacciones negativas que se dan habitualmente en las situaciones de conflicto.
Este libro es esencial para quien quiera mejorar sus habilidades para la mediación, tanto para el profesional experimentado de la mediación o de otros campos profesionales (educadores, trabajadores sociales, personal sanitario…), como para los que se inician en esta interesante tarea.

Tony Whatling ha formado a centenares de profesionales en Mediación Laboral, Familiar, Comunitaria, etc., en el curso de su amplia experiencia en la práctica de la mediación. Ha publicado numerosas obras en este campo y presentado muchos trabajos en conferencias internacionales.
Trabaja como asesor en práctica de la mediación para las Administraciones Públicas de varios países. Ha formado a un gran número de mediadores musulmanes en el Reino Unido, Pakistán, India, Estados Unidos, Canadá, Kenia, Uganda, Tanzania, Portugal, Siria y Afganistán.

I. Mediación: proceso y práctica. Concepto, principios básicos y proceso. Cualidades del mediador. Tipos de mediación.
II. Elementos clave en mediación: el lenguaje y la diversidad. Lenguaje “sencillo”. Diversidad, diferencias culturales y cuestiones de género.
III. Habilidades para la escucha. Escucha activa. Saber usar el silencio.
IV. Habilidades para saber preguntar. El uso del “¿por qué?”. Preguntas abiertas/ cerradas, negativas/positivas, circulares y estratégicas.
V. Habilidades para dar respuestas reflexivas. Resumir. Reflejar. Parafrasear.
VI. Habilidades estratégicas avanzadas en la mediación. Normalización. Mutualización. Reenmarcación.
VII. Manejar emociones asociadas a los conflictos. La fisiología del conflicto. Práctica segura de la mediación. Estilos de afrontamiento del conflicto. Cualidades constructivas del conflicto.
VIII. Saber reaccionar ante preguntas y conductas difíciles. Saber actuar ante las “artimañas” y conductas desafiantes de los clientes.

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