La resiliencia en entornos socioeducativos Ver más grande
La resiliencia en entornos socioeducativos

Autor: Forés Miavalles, Anna y Grané Ortega, Jordi

9788427718050


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

15,00 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Ofrecemos tres buenas razones para leer este libro y para tenerlo como guía o como punto de referencia, al cual volver para dialogar con él. La primera razón viene dada por ser un término emergente. Por fin la resiliencia es un concepto del cual no solo hablan algunos expertos sino que ha llegado a la comunidad educativa, a los medios de comunicación y a la sociedad. Es un concepto, una metáfora de las posibilidades que hay que conocer y promover, tanto a nivel personal como comunitario: y más aún en momentos de crisis. La segunda razón es porque se trata un libro diferente al resto de la literatura existente sobre resiliencia. Aborda los elementos clave que dan sentido a la resiliencia y aquellos que la pueden promover. Ofrece una mirada plural, a través de personas que aportan su reflexión teórica, junto a su experiencia y buenas prácticas que han implementado con éxito para el desarrollo de la resiliencia en diferentes entornos socioeducativos. La tercera razón es porque todas sus páginas se han pensado para cada lector, para cada lectora. Van encaminadas y dirigidas a ellos y ellas, a su felicidad. Si el término resiliencia nos parece aún demasiado lejano, podemos pensar en nuestra felicidad, porque el camino de la resiliencia es un camino que conduce a ser feliz.

Anna FORÉS MIRAVALLES es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Miembro de varios grupos de investigación, es también Profesora invitada en diversas universidades.

Jordi GRANÉ ORTEGA es Licenciado en Filosofía y Magíster en Gestión Pública y en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ambos son expertos en el estudio de la resiliencia, siendo autores de varias publicaciones sobre el tema. Imparten conferencias y talleres de resiliencia, entre otras temáticas.

Introducción. Vocabularios de esperanza: la generación de posibilidades.
1. La resiliencia holística y su aplicación en entornos socioeducativos. Origen terminológico. Perspectiva holística. Aplicación.
2. Creación del sentido y resiliencia. Aproximación conceptual. Retos pedagógicos en clave resiliente para construir sentido.
3. Humor y resiliencia. Definición. Áreas de aplicación del humor resiliente. Estrategias de intervención.
4. Perdón y resiliencia. Aspectos conceptuales. El proceso de perdonar. Promover el perdón y la resiliencia. Propuestas prácticas.
5. Al filo de los posible. Una propuesta estratégica para acompañar a personas y entidades en la incorporación de la clave resiliente en sus proyectos.
6. Universidad y resiliencia. Desafíos de a universidad desde el enfoque resiliente. Fundamentos de una universidad resiliente. Una experiencia formativa en la promoción de competencias resilientes.
7. Vi(vi)endo la resiliencia. El cine como herramienta pedagógica. Películas para trabajar la resiliencia. Desarrollo de un caso práctico con alumnos de secundaria: Diarios de la calle.

RESILIENCE IN SOCIOEDUCATIVE ENVIRONMENT.

We offer three good reasons to read this book and to have it as reference point, like a guide: The first reason is because it is an emergent topic. At last resilience is not just a concept about which only some experts speak, but rather it has arrived to the educational community, to the media and to society, and this is how it should be. It is a concept that should be known and promoted, at a personal as well as community level, , and more in moments of crisis.
The second reason is because it is a book different from the literature on resilience, it deals with the key elements that give meaning to resiliencia and that can promote it. It has counted on a plural look, from people that have contributed theoretical reflection but also practical experiences for the development of resiliencia in socioeducative environments.
The third reason is because we have thought of the happiness of each reader. If he finds resilience is too distant, he must think of his happiness, because the way to resilience is a way that will lead him to be happy.

TÍTULOS RELACIONADOS