Animación estimulativa para personas mayores Ver más grande
Animación estimulativa para personas mayores

Autor: Mañós, Quico

9788427712263


Vista previa

15,60 €

  • Descripción
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

La animación estimulativa -ya introducida en la formación de los educadores sociales- se enfrenta a las nuevas expectativas que le surgen debido al envejecimiento progresivo de la población. Por ello interesa tanto analizar las bases teóricas que permiten elaborar las dinámicas de una atención individualizada (tanto en los domicilios como en las residencias), basada en la dignidad humana y garantizadora de la calidad de vida. A esto dedica el autor la primera parte del libro. En la segunda parte define sistemáticamente las discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales de las personas ancianas, y analiza los tipos de lenguaje -verbal y analógico- que se utilizan al realizar una intervención terapéutica encaminada a ampliar su nivel de autonomía. En la tercera parte se desarrolla la propuesta práctica, ofreciendo una selección de recursos extraídos de las experien-cias de diversos centros y un elenco de actividades elaboradas y realizadas por el propio autor.


1. Una aproximación al concepto de vejez.
2. Teoría de la comunicación.
3. Enfoque sistémico-relacional.
4. Animación Estimulativa. La intervención.
5. Discapacidad y estimulación.
6. Actividades de animación estimulativa.
7. Conclusiones aspectos metodológicos.

STIMULATIVE ANIMATION FOR ELDERLY PERSONS

Stimulative animation – already introduced in the formation of social educators – is faced with the new expectations which arise due to population’s progressive ageing. For this reason it is of interest to analyse the theoretical bases which permit the elaboration of dynamics for individualized attention (whether in homes or in institutions) based on human dignity and guaranteeing the quality of life. The author has dedicated the first part of the book to this.
In the second part the physical, psychical and sensorial disabilities of elderly persons are systematically defined, and the types of language – verbal and analogical – which are used to realize therapeutic operations aimed at widening their level of independence, are analysed.
In the third part the practical proposal is developed, offering a selection of resources gleaned from the experiences of diverse centres and a list of activities elaborated and carried out by the same author.

TÍTULOS RELACIONADOS