Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años Ver más grande
Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años

Elementos para empezar bien

Autor: Alsina, Àngel

9788427721067


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

14,00 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro aporta conocimientos profesionales imprescindibles para la observación, documentación e interpretación de las primeras matemáticas, intuitivas e informales, que aprenden y usan los niños de 0 a 3 años: las cualidades sensoriales, las cantidades, las posiciones, las formas y los atributos mesurables. El libro concluye con la presentación de diez propuestas educativas para potenciar el interés natural por las matemáticas intuitivas e informales durante la primera infancia.

Con más de cincuenta imágenes a todo color, se ilustran estos conocimientos y propuestas educativas, que pretenden contribuir a formar profesionales altamente cualificados, profesionales que ofrezcan propuestas educativas relevantes y que sepan interpretar adecuadamente las acciones matemáticas que realizan los niños en el marco de estas propuestas, para garantizarles de este modo la mejor preparación para el mundo de mañana.

Ángel Alsina es profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado en toda la geografía española y en América Latina.

1. Argumentos para la documentación e interpretación de acciones matemáticas en la Escuela Infantil.
Importancia de las matemáticas en general, y de las matemáticas informales e intuitivas en particular, para el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años. Observar las acciones, documentar lo observado y realizar una confrontación a través del diálogo. Prácticas docentes e itinerarios didácticos apropiados para trabajar
contenidos matemáticos relevantes en la Escuela Infantil. Compartir la educación matemática con las familias.

2. Las cualidades sensoriales: documentación e interpretación.
Reconocimiento de las características sensoriales de los objetos. Agrupaciones, clasificaciones, ordenaciones, correspondencias, seriaciones. Cambios cualitativos en los objetos y en el entorno inmediato.

3. Las cantidades: documentación e interpretación.
Comprensión de los principales cuantificadores. Contar. Correspondencias cuantitativas. Seriaciones. Juntar, añadir, unir o reunir, agrupar, sumar, quitar, separar, restar.

4. Las posiciones y las formas: documentación e interpretación.
Reconocimiento de la posición relativa, la dirección y la distancia en el espacio, y de algunas propiedades geométricas elementales de las formas. Relaciones. Cambios de posición. Cambios de forma.

5. Los atributos mesurables: documentación e interpretación.
Reconocimiento de atributos mesurables. Identificación del tiempo y de secuencias temporales. Cambios en los atributos mesurables.

6. Actividades para potenciar el interés natural por las matemáticas intuitivas e informales.

TÍTULOS RELACIONADOS