Intervención en Pedagogía Social Ver más grande
Intervención en Pedagogía Social

Espacios y Metodología

Autor: Sarrate Capdevila, Mª Luisa y Hernando Sanz, Mª Ángeles (Coords)

9788427716230


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

19,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Este libro ofrece una visión panorámica de la pedagogía y de la educación social desde diferentes ópticas y perspectivas. Con esta finalidad se presentan tanto los fundamentos como las principales metodologías y escenarios donde ésta se lleva a cabo. Estudia los contenidos esenciales, teóricos y prácticos, de la acción socioeducativa. Se orienta a atender a las necesidades de formación que poseen los profesionales que trabajan en el ámbito social, en la educación preferentemente no-formal, y que dedican sus esfuerzos a mejorar su trabajo, derivado de las actuales demandas sociales, de acuerdo con las políticas innovadoras de la Unión Europea. Estas políticas tienen su origen en la necesidad de integrar y cohesionar a la sociedad europea, promoviendo el principio de igualdad de oportunidades, la cooperación y la solidaridad intercultural, todo ello encaminado a conseguir mejores y más justos niveles de convivencia social.

Mª Luisa Sarrate Capdevila. Doctora en Ciencias de la Educación. Es Profesora Titular de la Facultad de Educación de la UNED. Su actividad docente e investigadora se centra en el marco de la Pedagogía y de la Educación Social y, más en concreto, en los campos de la Animación Sociocultural, la Educación de Personas Adultas y Mayores, así como sobre la Dimensión Educativa del Ocio.

Mª Ángeles Hernando Sanz. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctora por la UNED. Es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en las materias de Pedagogía Social, Sociología de la Educación y Educación para la Salud.

PRÓLOGO de José Mª Quintana Cabanas
1. APORTACIONES INNOVADORAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL. Origen de la Pedagogía Social/ La Pedagogía Social como ciencia/ Objeto de la Pedagogía Social/ La Educación Social como práctica/ Retos actuales de la Educación Social.
2. DIMENSIÓN INTEGRAL DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. Ámbitos educativos: educación formal, no formal e informal/ Influencia medioambiental en la educación de los individuos/ Los medios de comunicación social y sus efectos .
3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA. ¿Qué se entiende por intervención socioeducativa?/ Aprender a la edad adulta/ Atención socioeducativa a las personas mayores/ Prácticas innovadoras de animación sociocultural/ El ocio como espacio de desarrollo personal y social.
4. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Bases y dimensiones educativas de la participación/ La participación ciudadana/ La participación en el ámbito nacional y europeo/ El diálogo y la negociación, aspectos esenciales en la participación.
5. DESARROLLO COMUNITARIO. Origen histórico y modelos de desarrollo comunitario/ Concepto y objetivos del desarrollo comunitario/ Fases metodológicas para llevar a cabo el desarrollo comunitario/ El líder comunitario.
ANEXOS: Objetivos de Desarrollo del Milenio/ Código deontológico del educador social/ Decálogo de las persona mayores/ CONFINTEA VI/ Plan de Acción sobre el Aprendizaje de Adultos/ Carta Internacional del Ocio.
BIBLIOGRAFÍA. 

INTERVENTION IN SOCIAL PEDAGOGY

This book offers a panoramic view of pedagogy and of social education from different perspectives. With this end, the fundamentals as well as the main methodologies and scenarios where these are carried out are presented. It studies the essential, theoretical and practical contents, of socio-educative action. It is aimed at assisting the formation needs of professionals who work in the social field, preferably in non-formal education, and who dedicate their efforts in improving their work, given the current social demands, in keeping with the innovative policies of the European Union. These policies have their origin in the need for integrating and unifying European society, promoting the principle of equality of opportunities, cooperation and intercultural solidarity, all aimed at getting better and fairer levels of social coexistence.

TÍTULOS RELACIONADOS